Subvenciones para instalar paneles solares en empresas

Subvenciones para paneles solares en empresas

La subida del precio de la electricidad ha sido una constante en los últimos meses. Los motivos poco importan a unos usuarios y empresas cada vez más preocupados por unas facturas desorbitadas. Para poder paliar el impacto económico de la inflación y el sobrecoste del kilovatio, muchos de ellos han optado por la instalación de paneles solares.

Si nos basamos en los datos proporcionados por Red Eléctrica Española, en los últimos tres años, la potencia solar fotovoltaica en España se ha triplicado, de tal modo que ya supone el 8,05% de la energía eléctrica total generada.

Una de las claves de esta expansión de la energía solar son las ayudas y subvenciones que tiene la instalación de placas solares, a través de soluciones como Solar360.

¿Qué es Solar360?

Solar360 es una solución fotovoltaica de Repsol y Movistar, que permite ahorrar en la factura eléctrica desde el primer día, mediante la instalación de paneles solares. Con ella, las empresas pueden producir su propia electricidad renovable y libre de emisiones contaminantes, con lo que también contribuirán a un medioambiente más limpio.

El proceso de tramitación, instalación, así como el mantenimiento posterior es muy sencillo, ya que los expertos de Movistar y Repsol acompañarán y ayudarán a las empresas en todo el proceso.

Programas de ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energía solar

En total hay cinco programas de incentivos al autoconsumo en empresas, con cargo a los fondos europeos de Recuperación Next Generation EU. Son los siguientes:

Opciones de autoconsumo con baterías

Si lo que la empresa necesita es instalar autoconsumo con baterías, tiene dos posibilidades:

  1. Realizar una nueva instalación de paneles solares con baterías de almacenamiento. En este caso, dependiendo del sector y tipo de destinatario, podrá optar a los programas de incentivos 1, 2 o 4.
  2. Si la empresa ya dispone de placas solares y solo desea instalar baterías, entonces podrá acceder a los programas 3 o 5, en función del tipo de beneficiario y de la actividad económica a la que se dedique.

Opciones para la ampliación de una instalación de autoconsumo

Si la empresa ya tiene una instalación de autoconsumo y quiere ampliarla, también podrá acceder a estas ayudas (programas de incentivos 1,2 o 4), porque la ampliación tiene una parte de instalación nueva. Pero, y esto es importante, solo será subvencionable la nueva potencia que se instale, no la de toda la instalación.

Empresas beneficiarias

En principio, todas las empresas podrán solicitar estas ayudas, salvo las del sector primario que se dediquen a caza, pesca, acuicultura, silvicultura y explotación forestal. Lógicamente tampoco podrán participar en estos programas las empresas declaradas insolventes o en crisis o aquellas otras que hubieran solicitado ayudas para la misma finalidad.

Las ayudas variarán en función del tamaño de las empresas y de su ubicación. El importe subvencionado será un porcentaje del coste total, que oscilará entre el 15 % y el 45 % en el caso de los paneles fotovoltaicos, y entre el 45 % y el 65 % en el caso de las baterías.

Todas las instalaciones podrán incrementar la ayuda en un 5 % si se encuentran en municipios de hasta 5.000 habitantes, o en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos tengan menos de 5.000 habitantes. 

En cualquier caso, las ayudas concedidas a una misma empresa y proyecto no podrán superar los 15 millones de euros.

Ayudas municipales y autonómicas

Además de estos programas de incentivos con fondos europeos, las comunidades autónomas y los municipios conceden también ayudas, ya sea en forma de descuentos en el coste de la instalación o bien en forma de deducciones sobre los impuestos locales, como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras).

En el caso del IBI y del ICIO, la bonificación varía mucho de un municipio a otro, tanto en los requisitos como en el importe y la duración de la ayuda, si es que la hay. Por ello, es preciso consultar directamente en el ayuntamiento que corresponda.

Además, en algunas administraciones locales ofrecen bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), pero nuevamente hay que recurrir a la legislación vigente para saber en qué medida puede beneficiarse cada empresa.

Energía solar por Comunidades Autónomas

El clima de cada región condiciona la distribución de la energía solar fotovoltaica en el territorio español. Las regiones más extensas y soleadas son las que mayor porcentaje de instalaciones fotovoltaicas tienen. Por eso, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha encabezan las listas como productoras de este tipo de energía. En el lado opuesto están Galicia, Cantabria o Asturias, que ni siquiera figuran en este gráfico elaborado por Statista con datos de 2021:

Aún se tiene la percepción de que los costes de las instalaciones solares fotovoltaicas son altos, pero ya no es así, debido a que las subvenciones y ayudas, tanto europeas como autonómicas y municipales, reducen considerablemente las inversiones.

Si quieres ampliar información sobre la solución Solar360 de Repsol y Movistar para instalar una solución de autoconsumo en tu empresa, o calcular tu oferta personalizada sin ningún compromiso, solo tienes que hacer clic en el siguiente botón:

Imagen de fabrikasimf en Freepik

 

Exit mobile version