En momentos en que los datos son ‘el nuevo petróleo’, los responsables de las tecnologías de la información toman el protagonismo. Conozca el rol y las habilidades necesarias para ser un buen Chief Information Officer (CIO).
Gartner define a los Chief Information Officers (CIO) como aquellos responsables de supervisar a las personas, los procesos y las tecnologías dentro de la organización de TI para garantizar que ofrezcan resultados que apoyen los objetivos del negocio.
La firma analista destaca que a medida que lo digital se convierte en una competencia básica, los CIO desempeñan un papel de liderazgo clave en las iniciativas estratégicas, técnicas y de gestión crítica, desde la seguridad de la información y los algoritmos hasta la experiencia del cliente y el aprovechamiento de los datos.
CIO, un cargo crítico y muy cotizado
Por ello, no es de extrañar que el promedio salarial de un CIO en Estados Unidos para 2024 sea superior a los 159.000 dólares anuales, según datos de Ziprecruiter. Y es que el papel de los CIO en todas las organizaciones es crítico, desde el sector privado hasta el gubernamental.
La búsqueda por facilitar la consecución de los objetivos de las organizaciones a través de la tecnología obliga a los CIO a estar al tanto de las últimas tendencias, incluyendo recientemente la Inteligencia Artificial.
Para ponerlo en cifras, según IDC, el 91% de los CIO en Latinoamérica busca sacar el mayor provecho de la IA en sus empresas, pero las habilidades de los CIO van más allá de la tecnología misma. Algunas de estas habilidades están relacionadas con la comunicación y el enfoque estratégico.
Habilidades necesarias de los CIO
En resumen, las habilidades más importantes para un CIO en 2024 son:
- Liderazgo: ser un CIO implica dirigir equipos, convencerlos y motivarlos para alcanzar diferentes logros. Recuerde que una empresa es un conjunto de voluntades.
- Pensamiento estratégico: un CIO es un miembro más del comité directivo de las organizaciones, por lo que su visión debe ir más allá de lo técnico y considerar el futuro y varios escenarios.
- Gestión de proyectos: la capacidad multitarea es indispensable para dirigir equipos en medio de proyectos empresariales y ayudar a establecer las métricas apropiadas.
- Adaptabilidad: el mundo tecnológico y empresarial tienen en común que nunca se detienen y viven del cambio y la innovación. Un CIO debe adoptar esa filosofía para adaptarse a las nuevas tendencias.
- Traducir lo complejo a lo simple: parte del liderazgo son las habilidades de comunicación, especialmente cuando se dirigen equipos multidisciplinarios donde la labor de cada integrante impacta en los otros. En este escenario, explicar ideas aparentemente complejas y convertirlas en segmentos más simples es una cualidad invaluable.
- Saber vender: no solo con sus equipos, también ante la junta directiva, se destaca la capacidad de vender sus ideas y transmitir la necesidad y prioridad de los proyectos.
- Digital Literacy: un CIO necesita tener la disciplina del aprendizaje permanente, una actitud que le permitirá estar al tanto de las últimas tendencias, cambios y retos que pueden afectar a su organización.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Imagen de Freepik