Showrooming: qué es y cómo combatir al nuevo enemigo de tu negocio

Según un estudio presentado por IBM en el Retail’s Big Show 2013, el showrooming genera el 50% de las ventas online.

¿Qué es el showrooming?

Se conoce como showrooming a una técnica que consiste en visitar las tiendas físicas para ver, tocar y probar un producto, y desde la misma tienda, buscar el mejor precio en Internet y hacer la compra online.

El aumento en el número de conexiones móviles en los smartphones y la llegada de grandes plataformas de comercio electrónico han posibilitado la extensión de este fenómeno. Además, ciertas aplicaciones facilitan la comparación de precios e incluso la memorización de listas de compra con la simple lectura del código de barras.

El estudio de IBM refleja que el showrooming seguirá creciendo, especialmente en China e India, donde la penetración de smartphones es especialmente acusada. Por ello, es factible pensar que España sea otro mercado en el que esta técnica tenga un gran crecimiento, ya que es el país europeo con mayor porcentaje de smartphones sobre el parque total de teléfonos móviles.

¿A quién beneficia el showrooming?

Principalmente al cliente final, que obtiene un mejor precio, y a las grandes plataformas de comercio electrónico, como Amazon, que se suelen llevar la venta.

La mayoría de las grandes plataformas de comercio electrónico pueden ofrecer mejores precios porque no tienen algunos de los gastos que tiene el comercio tradicional: alquileres, gastos corrientes, empleados…

Además, algunos de ellos aprovechan las ventajas de su posición como vendedores globales para “saltarse” las políticas comerciales de algunos países, referentes al precio de venta, y para tributar donde les sea más conveniente. Por si fuera poco, el modelo de negocio de alguna de estas plataformas no tiene como objetivo principal, a medio plazo, la rentabilidad de estas ventas, sino conseguir mucho volumen de ventas y seguir creciendo en cada vez más mercados.

En algunos sectores, donde el margen comercial es pequeño, es casi imposible que el comercio tradicional pueda competir en precio con este tipo de empresas, porque los grandes operadores pueden llegar a vender un producto al cliente final a un precio menor que el precio de costo que ofrece el distribuidor nacional al retailer.

¿Y si tengo un e-commerce?

Históricamente, muchos de los grandes y medianos retailers han visto un competidor en el comercio electrónico, incluso en sus propias plataformas.

Por ello, han creado líneas de negocio independientes, donde existen diferentes precios para el mismo producto y hasta diferentes productos, en función de que se compre online u offline. En ninguno de estos negocios se ha hecho un esfuerzo por complementar las dos líneas de negocio, por no ser conscientes de que la competencia no está planteada entre su web y su tienda: la competencia está entre su tienda y las grandes operadoras de e-commerce.

¿Cómo puedo combatir el showrooming?

Todas las cifras apuntan que el showrooming ha venido para quedarse, así que habrá que ser rápido y muy creativo para plantarle cara.

 

Imagen:  @Johan Larson distribuida bajo licencia Creative Commons BY-2.0

Exit mobile version