Radiografía de un baile

Post Founders

10 años de Wayra, 800 inversiones y 1.300 fundadores

De los extremos suele haber poco que aprender. Normalmente no se pueden obtener conclusiones fiables analizando outliers e intentando descifrar las causas que los llevaron a serlo. 

Sin embargo, el Venture Capital parece ser precisamente un juego de extremos, en el que es necesario ser perseverante y metodológico para vencer a ese azar que afecta a los resultados en el corto plazo.

La propia definición de outliers es lo que los hace atractivos para el interés general, y para el de la prensa en particular. Es por ello que cuando se habla de emprendedores de éxito es común que venga a nuestra mente la misma imagen, con los mismos estereotipos. 

Pero la verdad es que a lo largo de estos 10 años y más de 800 inversiones, hemos visto emprendedores de éxito en distintas formas, tamaños y colores, y no necesariamente siempre se parecen a lo que se podría esperar. 

La edad. Un año mayor, un año mejor

Hace 10 años las historias de las garage startups como las de Mark Zuckerberg, Bill Gates o Steve Jobs eran tan populares que podría pensarse que próximo emprendedor de éxito tendría que salir necesariamente de su garaje sin haber cumplido todavía los 20 años.

Si analizamos la edad de los más de 1.300 emprendedores que han pasado por Wayra, vemos que la edad media que tenían a la hora de fundar su startup, se sitúa en los 32 años, siguiendo una tendencia creciente que la sitúa en 35 años para las invertidas recientemente.

Analizando la relación que existe entre la edad de los emprendedores que fundan una startup y su fracaso, encontramos una relación indirecta, es decir, a mayor edad menor probabilidad de fracaso.

Los perfiles más senior suelen ser emprendedores con una amplia experiencia previa ya sea corporativa, emprendiendo o ambas. Estos emprendedores arrastran conocimiento del mercado, contactos y know-how que les permite arrancar su negocio con menos incertidumbre de la que tiene un joven que acaba de terminar su carrera universitaria, y por tanto, con mayores valoraciones al existir menor riesgo.

Los estudios. Ciencias sobre humanidades

Al analizar las carreras de las que proceden los fundadores de las startups en las que hemos invertido, nos encontramos con un claro sesgo: las carreras STEM y las finanzas suman más del 75% del total de los emprendedores. Siendo las carreras relacionadas con las humanidades y las artes muy minoritarias.

Dentro de este primer sesgo, nos encontramos con el segundo, y es que los emprendedores que han estudiado ciencias, finanzas o ingeniería tienen un ratio de fracaso considerablemente menor que los que han estudiado derecho o comunicación.

Este sesgo puede ayudar a explicar las diferencias que existen en cuanto a género y diversidad, ya que precisamente las carreras que tienen un mayor índice de emprendimiento son mayoritariamente elegidas por hombres, según los últimos datos reportados por el Gobierno de España, aunque este tema se abordará en un artículo aparte.

Si quieres llegar rápido viaja solo, si quieres llegar lejos viaja acompañado

Hace 10 años era común encontrarse con startups formadas por un único emprendedor, pero a medida que el ecosistema ha ido madurando el tamaño de los equipos fundadores ha ido creciendo.

Si nos fijamos en el ratio de éxito, las startups formadas por 3 o más fundadores tienen hasta un 20% más de probabilidades de sobrevivir que las formadas por 1 solo.

Además, como explicaba Andrés en el anterior post, estos equipos tienen mayor probabilidad de tener éxito si son complementarios y diversos.

El sector y la tecnología. El Venture Capital en la vanguardia de la innovación

A lo largo de los últimos años han aparecido nuevas tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Blockchain, trayendo consigo infinidad de oportunidades y aplicaciones.

Desde Wayra se ha apostado desde el principio en todas estas tecnologías que marcan la vanguarda de la innovación, y que han cambiado y cambiarán nuestra manera de vivir.

Analizando las tecnologías de todas las startups en las que hemos invertido, estas son las 5 que mayor ratio de éxito tienen: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Cloud, Big data e IoT

Radiografía de un emprendedor

Uniendo todos los puntos que forman los extremos en los que hemos ido invirtiendo a lo largo de los últimos 10 años, podemos trazar líneas y construir un retrato del fundador “medio” que pasa por Wayra: un hombre de 32 años, con educación STEM, experiencia previa, una startup con un año y medio de madurez, y con una solución basada en Inteligencia Artificial.

Dentro de 10 años el perfil de este emprendedor habrá cambiado, surgirán nuevos outliers que sumarán sus peculiaridades al conjunto de inversiones de nuestro portfolio, y se habrá adaptado a las nuevas tendencias y evolucionado junto con el resto del sector del Venture Capital.

En el camino, Wayra habrá seguido apostando por la tecnología, la diversidad, y por continuar acercando a Telefónica a la vanguardia de la innovación.

Exit mobile version