Como todos los años, el 2024 trae un poco de todo: nuevas tendencias tecnológicas, expectativas financieras y, por supuesto, temores para los que debemos estar preparados. Dicho esto, ¿cuáles son los grandes riesgos tecnológicos esperados para el 2024?
En días pasados, la firma AuditBoard dio a conocer los resultados de su informe «2024 Focus on the Future», basado en una encuesta anual realizada entre líderes de gestión de riesgos y auditoría interna. Los resultados son diversos, pero presentan algunos temas recurrentes como la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), entre otras variables.
Y no son los únicos. El Foro Económico Mundial también entrevistó a 1.490 líderes de diferentes nacionalidades para conocer su visión sobre los principales riesgos del 2024, donde el principal temor reside en los extremos climáticos (sequías, inundaciones, etc.), seguido del posible uso de la GenAI para desinformar a la población.
Otros riesgos globales registrados por el Foro de Davos fueron la polarización política, el alto costo de vida y los ciberataques. Como vemos, varias de estas variables se pueden relacionar entre sí y empeorar cada variable, como ocurre con otra de las grandes preocupaciones globales: el déficit de profesionales calificados.
Las grandes preocupaciones TIC
Aunque generalmente la ciberseguridad es el tema más preocupante de todos los años, esta vez el protagonismo lo tiene la Inteligencia Artificial Generativa y no es para menos. Según el MIT Technology Review, la GenAI está impulsando la difusión de la desinformación y la propaganda.
Según Freedom House, se ha usado esta tecnología para desacreditar, sembrar dudas e influenciar a la ciudadanía en al menos 16 países de todo el mundo. Las razones de su auge son que la tecnología está haciendo más fácil y barato su uso, echando mano de sofisticadas herramientas como los deepfake.
Peor aún, estas herramientas no solo se pueden usar para fines criminales (robo, extorsión, etc.), también como un arma más en conflictos entre naciones. Y gracias a su popularización, también pueden ser usadas incluso como una herramienta de matoneo entre jóvenes.
La variable de siempre
Como no podía faltar, los ciberataques y la ciberseguridad se convierten en el segundo gran riesgo del 2024. Y no solo porque los ciberataques se han convertido en algo casi rutinario, sino también porque su número crece cada día. Como muestra, solo en la primera mitad del 2023, América Latina registró más de 63 mil millones de ciberataques, de los cuales 5.000 millones fueron dirigidos contra Colombia.
El tercer gran riesgo tecnológico del 2024 es el déficit de talento calificado. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, para 2025, el país tendrá un déficit de cerca de 200 mil profesionales.
Y se trata de un problema global, como muestra, solo en España este déficit le cuesta 15.000 millones de euros anuales al país europeo, una cifra enorme que es casi el 1,5 % del total de su PIB.
Otros riesgos globales resaltados por los analistas son la privacidad y manejo de datos, la diversidad regulatoria entre naciones, y la estabilidad de la cadena de suministros, afectada hace pocos años por la pandemia y ahora por la guerra comercial entre grandes potencias.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto de Freepik