Qué es big data y para qué sirve

Junto con la tecnología y su desarrollo, se han creado diferentes conceptos y herramientas que atiendan a la necesidad del ser humano. Entre esas se encuentra el Big Data que se refiere al procesamiento y recopilación de datos en grandes volúmenes, imposibles de almacenar con los métodos tradicionales.

Dentro de su significado se encuentras tres grandes “V”: Volumen, Variedad y Velocidad.

El volumen se refiere a la cantidad masiva de datos generados por medio de redes, dispositivos, sensores y otras fuentes digitales, todo en cuestión de segundos. La variedad abarca la diversidad de datos, como textos, imágenes y videos. Por último, la velocidad alude a la rapidez en que se generan y analizan estos datos. 

Importancia del Big Data para las empresas

El Big Data es utilizado de diferentes maneras en las empresas, es una tecnología que permite tener a las organizaciones un avance en sus tareas gracias a que influye en la toma de decisiones, investigación y recopilación de información relevante.

Es un recurso que ha permitido a las organizaciones tener un conocimiento de sus clientes, procesos y metodología, gracias a que se puede obtener un análisis de datos que ayude a identificar estrategias nuevas, necesidades del cliente y mejoras en la metodología de trabajo.

Un ejemplo de su uso es el comercio electrónico, donde las empresas utilizan el Big Data para recomendar productos a los clientes, gracias a la recopilación de datos como compras anteriores e historial de navegación en el sitio web. Lo que ayuda a aumenta las ventas y crea una buena experiencia para el cliente.

El Big Data es un elemento que ha revolucionado la competencia del mercado gracias a su variedad de funciones y usos como detección de fraudes, la gestión de inventario, la optimización de la cadena de suministro y muchas otras áreas empresariales.

Para lograr tener una buena implementación del Big Data, te invitamos a conocer todos nuestros Planes internet fijo para pymes para mantener a tu empresa siempre conectada. 

Análisis de datos y Big Data

El análisis de datos es una parte fundamental del Big Data, puesto que no solo almacena y organiza las grandes cantidades de información, sino que genera un análisis para la mejora de las empresas. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial son factores importantes para la creación de oportunidades en el mercado, donde ayudan a procesar la información recolectada en tiempo real, ayudando a obtener nuevas estrategias para el negocio.

Mediante el Big Data, las empresas son más innovadoras y eficientes al tomar decisiones y su sistema de operación, generando un gran impacto en las industrias y sus competencias. Esto ha revolucionado el uso de la tecnología y sus ventajas a la industria.

Te invitamos a conocer nuestras soluciones de Big Data Movistar, donde vas a tener un recurso diferencial para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí. Foto: BrandFactory – Telefónica

Exit mobile version