Un tren a 300 km/h., una habitación de hotel o la terraza de un restaurante o bar son escenarios habituales en los que encontramos una conexión wifi disponible y gratuita..
Pero cada vez son más los lugares en los que podemos seguir conectados: tiendas, transporte público, hipermercados… Actualmente, encontramos pocos establecimientos de cierto tamaño que no faciliten wifi a sus clientes, o empresas que no dispongan de esta conectividad para sus empleados. Y para convivir en este ecosistema, ha llegado el momento de que las pymes utilicen esta herramienta imprescindible a la hora de competir en el mercado digital.
Pero, ojo, no todas las conexiones son iguales, en términos de seguridad y fiabilidad.
Wifi segura
Estos son los tres requisitos fundamentales que debe tener una conectividad segura y de calidad:
- Para empezar, la conectividad debe ser segura, y no lo es una conexión en la que se comparte con los usuarios una clave en abierto que se puede reutilizar desde cualquier dispositivo.
- Además, la wifi forma parte de la experiencia de usuario, y como tal debe dar una imagen profesional a nuestros empleados y visitantes. Gracias a los portales de invitado, el cliente puede tener una experiencia profesional y además conectarse de forma sencilla e intuitiva.
- Y, por último, pero no menos importante, un requisito indispensable consiste en cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Los proveedores de wifi deben presentar a los usuarios los términos y condiciones, para poder aceptarlos o rechazarlos. Y además tienen que ser capaces de gestionar todos los datos recogidos, respetando los derechos del usuario final.
Y una vez que tengamos esto, ¿ya está o quizás podemos aspirar a más? Pues efectivamente, podemos aspirar a que la conectividad wifi pase de ser un mero gasto a ser también una inversión.
Portales de invitados wifi
Hoy en día la wifi puede ser una herramienta de valor para las empresas, y que gracias a estos portales de invitados sean capaces de conocer un poco mejor a los clientes que visitan sus establecimientos. Por ejemplo:
- Cuántas personas entran a un local y a qué hora del día tiene más afluencia.
- Cuánto tiempo pasan de media en el establecimiento las personas que acceden.
- Son clientes habituales que repiten o, por el contrario, es alguien nuevo en el local.
- Y si además se identifican en el portal, si son hombres o mujeres, y en qué franja de edad están.
Todo esto siempre de forma anónima y agregada, sin conocer ningún dato que el cliente no quiera compartir previamente con nosotros.
Conocer mejor a los clientes
Por lo tanto, las empresas son capaces por primera vez de identificar y conocer mejor el perfil y los hábitos de sus usuarios, dando respuestas a preguntas como las siguientes:
- ¿Cuál es mi cliente tipo? ¿Qué tipo de personas se interesan por mi negocio?
- ¿Son fieles mis usuarios o alguien que me visita no suele repetir?
- ¿Están funcionando mis promociones en redes sociales con la gente que viene a mi local?
Y además de conocerlos, las empresas tienen ahora la posibilidad de interactuar con sus clientes, estableciendo un nuevo canal de comunicación directa y personalizada cuando estos se encuentran en el establecimiento:
- Con la posibilidad de recibir promociones adecuadas a sus gustos, y cuando se encuentran en el local.
- Y para pedir opiniones al consumidor sobre determinados temas.
Todo esto ya es posible, y el momento es ahora. ¡Conéctate a todas las ventajas del wifi!