Novedades y bonificaciones que incluye la Ley de Emprendedores

El próximo 10 de octubre entrará en vigor la nueva normativa de autoempleo. Aunque no tantas como en algún momento se barajó, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social aporta novedades que es importante conocer. Os propongo un recorrido por las más significativas, para el que me apoyo en un documento de UPTA, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

Para menores de 30 años o mujeres menores de 35, las bonificaciones del 30% se prorrogan durante 12 meses más, por lo pueden acogerse al plan durante dos años y medio en lugar del año y medio general.

Desde UPTA se advierte que quedan exentos de este supuesto «los que hayan obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores, o quienes como trabajadores autónomos suscriban un contrato con la empresa o empleador para los que hubiese prestado sus servicios por cuenta ajena con carácter inmediatamente anterior».

–   Destinarlo al pago de las cuotas mensuales de la Seguridad Social, un modo de percibirlo mes a mes.

–   Cobrarlo todo en un solo plazo, siempre que tenga como destino la capitalización de la citada sociedad mercantil o sufragar los gastos necesarios para el inicio de una actividad profesional.

–   Capitalizar una parte y destinar la restante al pago de la cuotas.

Por último, no tendrán este derecho quienes en los 24 meses anteriores a su solicitud hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo.

 

Foto: Hernán Piñera

Exit mobile version