Qué negocios pueden hacer las pymes con las Administraciones Públicas

Concursos de las Administraciones Públicas

Las Administraciones Públicas mueven al año unos 200.000 millones de euros en contrataciones. ¿Por qué tu empresa renuncia a participar en un sector que representa un porcentaje tan alto del PIB anual español?

Para empezar a trabajar en este mercado, lo primero que necesitas es conocer las reglas del juego y olvidar cualquier complejo: dirigir una micropyme o ser un profesional autónomo no debe ser un impedimento, empresas como la tuya están optando con éxito a estas licitaciones.

De hecho, el 40% de la contratación pública se concede a pequeñas empresas. Es cierto que la cifra pierde brillo si pensamos que el tejido pyme representa el 62,2% del valor añadido, o casi el 99% del total de empresas, pero no permitamos que las estadísticas oficiales nos distraigan del objetivo: cerrar contratos con el sector público.

¿Puedo presentarme a una licitación pública?

Basta con tener capacidad jurídica y de obrar para optar a estos contratos, que pueden ser de servicios, obras o suministros. También es imprescindible que la empresa disponga de “solvencia económica y técnica o profesional ajustada a la cuantía y tipo de contrato”, como se explica en la Guía básica para pequeñas empresas y autónomos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Ya se ha señalado que el tamaño no debe representar un problema para presentarse a estas adjudicaciones, pero es muy habitual que las micropymes y los profesionales autónomos participen en asociación: es lo que se llama UTE (Unión Temporal de Empresas).

De este modo, por ejemplo, pequeños estudios o ingenierías muy especializadas licitan a importantes contratos públicos de obra gracias a sus alianzas con las empresas constructoras que lideran la solicitud.

¿Qué hay que hacer antes de presentarse a un concurso público?

Sí. La recomendación prioritaria es que la empresa reciba formación específica en contratación pública. Las Cámaras de Comercio y las asociaciones sectoriales suelen ofertar este tipo de cursos. Otra opción es contratar a un profesional con experiencia en la materia. Además:

¿Cómo analizar una oferta de contrato público?

Que el ampuloso lenguaje administrativo no te aparte del objetivo. Es imposible obviar la dificultad que para la inmensa mayoría de los mortales tiene entender alguna de estas licitaciones. Por ello, es importante saber qué información prioritaria debemos buscar:

¿Merece la pena todo el esfuerzo?

Esta es una cuestión que cada empresa debe valorar. Es cierto que para los escasos recursos humanos de las pymes todo el proceso de concursar para ganar una licitación de las Administraciones Públicas implica un gran esfuerzo, y en muchas ocasiones no ofrece ningún retorno.

Pero la experiencia aquí también es un grado, y es importante saber que si difícilmente se va a conseguir ganar en las primeras licitaciones, la insistencia implica un aprendizaje que suele traducirse en resultados.

Otro punto que debe valorarse como muy positivo es la garantía de pago. En realidad existe una garantía legal de pronto pago que implica el abono de la factura en un máximo de 60 días, pero no siempre se cumple. Así que nos conformaremos con afirmar que es más que improbable que el sector público deje la factura sin abonar. Sin duda, un punto muy relevante para animarte a valorar esta vía de negocio para tu empresa.

Exit mobile version