Mantener un monitoreo de red constante se ha vuelto la preocupación de muchos responsables de las tecnologías de información en las empresas, puesto que de este modo se posee un mayor control sobre la infraestructura de conexión a internet y de los posibles riesgos que pueden devenir en el día a día.
En efecto, uno de los mayores desafíos de las empresas está en lograr un monitoreo más adecuado de las redes, tanto LAN como wifi, como lo evidencian algunas de las estadísticas más recientes del cibercrimen:
- Solo entre enero y abril de 2020 se detectaron alrededor de 30 millones de nuevos especímenes de malware en el mundo.
- Casi un 50% de los ordenadores en el mundo de los negocios que fueron infectados por virus, volvieron a ser infectados dentro de un año.
- En 2019, un 81% de las organizaciones declaró haber sido ciberatacada.
- Durante 2018, un 93,6% del malware observado era polimórfico, esto es, que poseía la habilidad de modificar su código de forma constante para evitar detecciones.
Afortunadamente, las adecuadas herramientas de monitoreo de red contribuyen con la detección oportuna de vulnerabilidades en la red empresarial, presentándose como unas de las principales soluciones frente a las consecuencias que derivan de los ciberdelitos, justamente por anticiparse al problema en sí.
A continuación, estos son los principales motivos por los que los sistemas de monitoreo de red son claves en las empresas.
1. Minimización de riesgos
Mientras que en algunos campos del mundo de los negocios es esencial maximizar ciertas tareas, en otros aspectos el contrario es imperativo: la minimización. Los riesgos empresariales entran en esta categoría.
El monitoreo de red ayuda a minimizar los riesgos a los que se someten los sistemas informáticos de la organización cotidianamente, en especial en cuanto a comportamientos sospechosos o maliciosos en la red.
Los sistemas de monitoreo de red pueden mantener el rastro de las posibles amenazas, logrando entender el origen de estas, desde cambios en contraseñas hasta descargas no autorizadas realizadas dentro de la infraestructura de red de la empresa. De este modo, se puede bloquear oportunamente cualquier acción inusual que comprometa los sistemas, mitigando los efectos de manera inmediata.
2. Rendimiento óptimo
Como cualquier otro fenómeno tecnológico, las redes de la empresa también pueden presentar problemas en su rendimiento, siendo algunos de los más comunes los siguientes:
- Colapso en el ancho de banda, por ejemplo por medio de la monopolización de la banda ancha o por congestión de múltiples dispositivos.
- Conectividad física deficiente, puesto que en muchas ocasiones el problema de conexión en la empresa puede deberse a cables o equipos mal conectados, removidos o recientemente dañados.
- Problemas de DNS (o sistema de nombres del dominio), los que habitualmente se producen por la inhabilidad de conectarse a una dirección IP específica.
Una correcta administración de monitoreo de red contribuye con un rendimiento más óptimo de toda la empresa al identificar los problemas anteriores y muchos más de manera ágil, pudiendo hallar soluciones inmediatas. Esto se logra, entre otras técnicas, gracias a la monitorización de distintas áreas y al análisis constante de datos de rendimiento.
3. Control y automatización de procesos
La administración de monitoreo de red por medio de un sistema adecuado confiere un mayor control tanto de la infraestructura de red como de los equipos internos de la organización; asimismo, contribuye con la automatización de procesos cuya ejecución puede resultar muy lenta y constituir más una pérdida de tiempo (y un dolor de cabeza) para los responsables que una necesidad del momento.
Entre las principales herramientas de monitoreo de red que permiten este mayor control y automatización de ciertas tareas se encuentra el portal de monitorización, a través del cual es más sencillo acceder desde cualquier lugar y gestionar de manera más eficiente los cambios necesarios que se deban implementar en la red, todo esto en tiempo real.
La solución de redes corporativas de Telefónica incorpora tecnologías relacionadas con el big data y el machine learning gracias a su servicio FlexSITE, el cual ofrece no solo un monitoreo de red constante para las empresas, sino además muchas otras ventajas para toda la infraestructura LAN y wifi.