Ley de Emprendedores (II): Apoyo a la iniciativa emprendedora

Con el fin de que puedas conocer en profundidad las numerosas medidas recogidas en la nueva Ley de Emprendedores que te presentamos en este post, este artículo lo dedicamos a analizar las acciones que se incluyen en diversos ámbitos con el objetivo de incentivar la cultura emprendedora y facilitar el inicio de actividades empresariales.

Las actuaciones en este sentido recogidas en la Ley son:

Medidas para el fomento de la educación en emprendimiento

El Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Se crea una nueva figura, el Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), gracias a la cual las personas físicas podrán evitar que la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales afecte a su vivienda habitual bajo determinadas condiciones.

La creación de esta figura va acompañada de las oportunas garantías para los acreedores y para la seguridad jurídica en el tráfico mercantil. En este sentido, la operatividad de la limitación de responsabilidad queda condicionada a la inscripción y publicidad a través del Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad.

 

La Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

En la nueva ley se incluye como novedad una nueva figura de sociedad, la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS), sin capital mínimo, cuyo régimen será idéntico al de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, excepto ciertas obligaciones específicas tendentes a garantizar una adecuada protección de terceros.

Esta figura se inspira en las reformas adoptadas por otros países de nuestro entorno (Alemania, Bélgica) y su objetivo es abaratar el coste inicial de constituir una sociedad.

 

Inicio de la actividad emprendedora

Introduce medidas para agilizar el inicio de la actividad de los emprendedores.

En este sentido, las medidas adoptadas según las acciones que se deseen llevar a cabo y las características de cada una de ellas, son las siguientes:

 

Acuerdo extrajudicial de pagos

La Ley de Emprendedores prevé un nuevo mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios, ya sean personas físicas o jurídicas, similar a los existentes en los países de nuestro entorno.

En la situación económica actual, tal y como la ley resalta, son necesarios tanto cambios en la cultura empresarial como normativos, al objeto de garantizar que el fracaso no cause un empobrecimiento y una frustración tales que inhiban al empresario de comenzar un nuevo proyecto y pase a ser un medio para aprender y progresar.

 

Con el fin de completar la información que comparto contigo sobre las medidas para fomentar la iniciativa emprendedora, también las disposiciones de la ley recogen algunas otras interesantes medidas adicionales que se detallan a continuación:

En el siguiente post de esta serie dedicada a la nueva Ley de Emprendedores analizaremos las importantes medidas que se incluyen en el ámbito laboral y fiscal de las empresas y profesionales autónomos.

 

Imagen @jm3, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Exit mobile version