Ley de Emprendedores (IV): Financiación, crecimiento empresarial e internacionalización

En los posts anteriores de la serie que estamos dedicando a la nueva Ley de Emprendedores he compartido contigo las novedades que se incluyen en ella para el apoyo a la iniciativa emprendedora y también las nuevas medidas fiscales y laborales.

Con el fin de completar las importantes novedades que introduce la ley, este post lo dedicaremos al análisis detallado de las nuevas medidas adoptadas en los siguientes ámbitos:

 

Apoyo a la financiación de los emprendedores

Las medidas que recoge la ley con el objetivo de apoyar y mejorar la financiación de los emprendedores son las siguientes:

Apoyo al crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales

Sobre este punto, la ley recoge varias medidas de importancia y efecto en la actividad diaria de los emprendedores. Son las siguientes:

–        Simplificación de cargas administrativas

–        Medidas para impulsar la contratación pública con emprendedores

En este ámbito, la ley contempla medidas para eliminar obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública, de forma que esta pueda actuar como una auténtica palanca a la expansión y consolidación de empresas. Son las siguientes:

–        Simplificación de los requisitos de información económica financiera

Se flexibilizan en este sentido las exigencias de contabilidad de las empresas de menor dimensión, en cumplimiento del principio de proporcionalidad destacando la elevación de los umbrales para la formulación del balance abreviado, acercándolos a los de la directiva comunitaria, de forma que más empresas puedan optar por formular también la memoria abreviada y estén exentas de elaborar el Estado de Flujos de Efectivo. 

 

Internacionalización de la economía española

Refuerza el marco institucional de fomento a la internacionalización, así como algunos de los principales instrumentos financieros de apoyo a la misma.

Regula determinados supuestos en los que, por razones de interés económico, se facilita y agiliza la concesión de visados y autorizaciones de residencia, al objeto de atraer inversión y talento a España. La medida se dirige a los inversores, emprendedores, trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales, profesionales altamente cualificados e investigadores, así como a los cónyuges e hijos mayores, a través de un procedimiento ágil y rápido ante una única autoridad, y por un plazo variable en función de los distintos casos contemplados. Estas autorizaciones de residencia tendrán validez en todo el territorio nacional.

Con este post se cierra la serie dedicada a la nueva Ley de apoyo a Emprendedores y su internacionalización, que recoge numerosas medidas que van a afectar a la actividad diaria de las nuevas empresas y también a la de las ya existentes.

Puedes consultarlos los posts anteriores aquí:

–        Ley de Emprendedores (I): Motivo, objetivos y contenidos.

–        Ley de Emprendedores (II): Apoyo a la iniciativa emprendedora.

–        Ley de Emprendedores (III): Medidas fiscales y laborales.

Si estos cuatro artículos te han servido para conocer con mayor y mejor profundidad las nuevas medidas dirigidas a emprendedores que ya están en vigor, el objetivo de la serie se habrá visto sobradamente cumplido.

Finalmente, invitarte a seguir compartiendo, informando y debatiendo sobre economía, gestión de empresas, fiscalidad, contabilidad y emprendedores en el Grupo Nueva Fiscalidad de Linkedin.

Imagen @kenteegardin distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Exit mobile version