Las TIC, asignatura pendiente de las pymes

Aunque todos los sectores perciben la criticidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el actual escenario económico para mejorar la eficiencia e incrementar la competitividad, la falta de financiación y de capacitación de los empleados de las microempresas (con una plantilla de entre una y nueve personas) representa un obstáculo para su adopción. Hay, por tanto, una brecha digital relacionada con el tamaño de la empresa, que se hace más acusada cuanto más avanzadas son las herramientas TIC. Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Informe ePyme 2012, elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información de Red.es (ONTSI), que analiza la implantación de las TIC en la pyme española.

El dato resulta preocupante, dado que las microempresas representan el 95% del tejido empresarial español. Por ello, en el estudio se hacen algunas recomendaciones para incrementar la implantación y el uso de las TIC:

Para la quinta edición de este informe se han tenido en cuenta las opiniones de casi 28.700 pymes de diez agrupaciones sectoriales distintas, que representarían el 75% del tejido empresarial español. Para terminar, nos quedamos con un dato positivo y es que las pymes españolas están incrementando su gasto en tecnología, a pesar de la crisis, aunque la adopción de las TIC por parte de las microempresas está siendo muy lenta. Se observan crecimientos interanuales del 1,6% en disponibilidad de ordenador, del 1,7% en telefonía móvil y del 1,1% en conexión a Internet. Como dato curioso, el teléfono móvil ya es más utilizado en las micropymes que el ordenador, con un 72,4% de adopción. El software empresarial de código abierto también goza de una buena acogida entre las pymes, con un 82,4% de entrada en empresas de medio y gran tamaño y un 56,8% en las pequeñas. Y cloud y movilidad se abren paso como una forma de ahorrar costes.

Fotografía: Ryan Somma, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Exit mobile version