Las plataformas Low Code, una tendencia creciente 

¿Se imagina poder crear todas las aplicaciones que su empresa necesita sin necesidad de contratar desarrolladores ni aprender a programar?

¿Se imagina poder crear todas las aplicaciones que su empresa necesita sin necesidad de contratar desarrolladores externos ni aprender a programar? Existe una respuesta a esa inquietud, su nombre es Low Code.

Es una verdad indiscutible que sin el software todas las computadoras del mundo serían pisapapeles costosos, este es el alma de todos los dispositivos inteligentes y es una industria multimillonaria que crece cada año

Sin embargo, no siempre es fácil conseguir desarrolladores. Por ejemplo, solo en Colombia se estima que habrá un déficit de 112 mil programadores para 2025, esta situación se repite en todo el planeta. Pero para responder a parte de estos retos llegan las plataformas low code.

Pero definamos primero qué son las plataformas low code. Como su nombre lo indica son sistemas para desarrollar aplicaciones con un conocimiento mínimo de computación. En otras palabras, democratizan el desarrollo de aplicaciones.

Es por esa gran ventaja que el mercado de plataformas low code está creciendo, se estima que pasará de ‘apenas’ 13 mil millones de dólares en 2020, a más de 65 mil millones para 2027.

De hecho, no solo hablamos de startups, en este mercado ya están involucrados gigantes del tamaño de Microsoft, Salesforce y Oracle, por solo mencionar tres.

Beneficios y retos

Las virtudes de las plataformas low code son muchas y van desde el simple aumento de la productividad hasta el hecho de poder acercar las herramientas tecnológicas a las personas no expertas.

Pero esto no se queda ahí, el low code les proporciona una agilidad nunca antes vista a las empresas permitiéndoles crear una aplicación de negocios en tiempo récord y al mismo tiempo disminuir los costos de desarrollo.

Otras ventajas incluyen poder desarrollar prototipos en una forma mucho más rápida además de disminuir los costos de mantenimiento al crearse un ambiente de desarrollo mucho más simple que los tradicionales.

Como si fuera poco, el low code ayuda a incentivar el emprendimiento al permitirle a los líderes de negocios involucrarse directamente en el desarrollo de las aplicaciones. De hecho, el low code hace parte de un nuevo movimiento llamado Citizen Developer. 


Incluso existe una versión más simplificada llamada No Code, en la que al igual que el low code el ambiente de desarrollo es completamente visual, pero esta es incluso más amigable para los usuarios. El Low Code permite usar algo de código de programación mientras que en el No Code es esta opción no existe.

Foto de Chris Ried en Unsplash

Exit mobile version