La revolución que traerá el NLP

Desde los chats que atienden las llamadas hasta los sistemas de detección de spam en los correos electrónicos, los servicios basados en el procesamiento del lenguaje natural están dominando el mercado.

Desde los chats que atienden las llamadas hasta los sistemas de detección de spam en los correos electrónicos, los servicios basados en el procesamiento del lenguaje natural están dominando el mercado.

Hace unos años, el CEO de Google, Sundar Pichai, afirmó que la inteligencia artificial era un descubrimiento tan importante como el fuego o la electricidad. Y aunque fue una frase polémica tal vez esté en lo cierto, y el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP, en inglés), es una muestra de ello.

Definido como la rama de la inteligencia artificial enfocada en cómo los computadores entienden el lenguaje humano, lo interpretan y procesan, el NLP está creciendo a pasos agigantados.

Por ello, el mercado global de Procesamiento del Lenguaje Natural ha pasado de valer poco más de once mil millones de dólares, en 2021, a unos 341 mil millones proyectados para 2030 y es que está en todas partes. 

NLP, más cerca de lo que parece

¿Alguna vez ha usado un asistente digital para preguntarle por una dirección, reseñas de un restaurante o los estrenos del cine más cercano? Esta es una de las aplicaciones más populares de los teléfonos inteligentes y se basan en el NLP.

O por ejemplo, el mercado de los parlantes inteligentes, un segmento que movió más de 9.400 millones de dólares, en 2021. O los chatbots, una plataforma de interacción con el cliente casi omnipresente en todas las industrias.

¿Alguna vez se ha preguntado cómo algunas plataformas de correo electrónico determinan qué mensajes van hacia la carpeta de correo no deseado (spam) y otros quedan en la carpeta principal? Si pensó en NLP, está en lo correcto.

Incluso algo un poco más inquietante, el NLP también se usa para el análisis de sentimientos de los clientes. Mediante esta metodología se clasifican las emociones de los consumidores segmentando sus mensajes y clasificándolos según unas escalas de valor predeterminadas.

Y por supuesto, el NLP también es la base de todos los sistemas de traducción en línea, de los buscadores de internet, de los sistemas de autollenado de documentos y formatos en Internet, entre otros usos.

Algunas verticales

Y aunque el NLP tiene una utilidad transversal entre todas las industrias, como es el lenguaje, existen algunas verticales donde los expertos predicen que tendrán más impacto como es el caso del sector salud.

El NLP es capaz de leer y comparar millones de estudios de enfermedades, síntomas y pacientes de forma automática, ayudando a los doctores a diagnosticar enfermedades más rápidamente.

En recursos humanos, el NLP es capaz de detectar los candidatos con mayor potencial analizando sus respuestas e interacciones. En educación puede ajustar la carga académica de cada estudiante ayudándolo a mejorar de forma personalizada. 

Pero esto es apenas una parte, porque el NLP es, en últimas, el secreto para interactuar de forma más transparente entre humanos y máquinas, y aunque estamos en sus inicios se trata de una revolución en marcha.

Imagen tomada de rawpixel en Freepik

Exit mobile version