Los robots están por todas partes, en todos los tamaños y colores, desde los de software automatizando procesos, hasta en los hogares realizando labores domésticas, pero tal vez los menos conocidos son los más importantes, los de las fábricas. Conozca el mundo de los robots industriales.
Usualmente, al pensar en robots, lo primero que se viene a la cabeza son las formas humanoides que Hollywood nos ha vendido durante años, pero estos robots con siluetas humanas son la minoría y siendo honestos, por ahora, son los menos útiles al compararlos con sus parientes robóticos.
Es cierto que el futuro de estos robots humanoides será brillante porque facilitan la interacción con sus amos orgánicos, pero las condiciones técnicas y su costo todavía los limitan. El presente le pertenece a los robots industriales y las cifras lo confirman.
Porque los robots industriales, a pesar de sus limitaciones estéticas, conforman un mercado global estimado en más de 37.370 millones de dólares para 2023 y con proyecciones de crecimiento de 45.100 millones para 2028. Y hay buenas razones para estas cifras.
Beneficios de los robots industriales
¿Recuerdan lo que pasó con los robots en la pandemia?… Exactamente, no pasó nada. Siguieron trabajando como si nada porque los robots no se enferman, no paran, no cometen errores por cansancio, no descansan en días feriados y pueden trabajar en ambientes hostiles o en labores riesgosas para los humanos.
Como si fuera poco, aumentan la productividad y disminuyen los tiempos de fabricación y costos de producción a lo largo de su ciclo de vida. Por eso no es extraño encontrar que las instalaciones de robots crecieron, en 2021, 24% en Europa y 14% en Estados Unidos.
Algunos de los usos más populares para los robots industriales son soldadura y pintura, creación de placas de circuitos, manipulación de materiales, recolección y empaquetado, plegado, ensamblaje, pulido, modelado y pruebas de calidad; y resistencia, entre otros fines.
En lo que se refiere a las verticales de mercado que más los usan, sobresalen la manufactura, el sector automovilístico, el electrónico, alimentos, siderúrgico y químico, entre otros.
No todos son iguales
Así como los robots son inmensamente variados en el mercado de consumo, desde los que sirven como aspiradoras hasta los juguetes, los robots industriales también tienen sus diferencias y clasificaciones. Una de las más usuales es por su número de articulaciones (hasta 6) que les permiten imitar los movimientos humanos.
Otra forma de clasificarlos es por su zona de trabajo, los hay con una base fija en una línea de producción, así como existen otros con mayor grado de movilidad para transportar materiales y productos.
También se pueden clasificar según su nivel de automatización que puede ser fija, programable o flexible, según sean creados para realizar una sola labor de forma repetitiva o flexible, siendo capaces de adaptarse a nuevas tareas con solo cambiar su programación, entre otras opciones.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de: user6702303