Las ventas son el corazón de la economía, una actividad que ha evolucionado con el tiempo, desarrollando nuevos canales, estrategias de comunicación y modelos de uso. ¿Pero cómo se ha conectado esta actividad milenaria con la Inteligencia Artificial?
Cuando se habla de ventas, usualmente no se piensa en Inteligencia Artificial, pero eso está cambiando en la alta gerencia. Como muestra, un estudio de Salesforce encontró que cerca del 87% de los encuestados afirman que utilizan la IA, o están considerando utilizarla, para la previsión de ventas y para mejorar la experiencia de compra.
Porque la IA es una tecnología transversal que ya se venía usando desde hace un buen tiempo en las empresas, incluido en el sector de ventas, pero no como una competencia de los empleados, sino como una herramienta. Un ejemplo de su uso se daba en terrenos como:
● Automatización de operaciones.
● Lead scoring.
● Predicciones de comportamiento.
● Atención al cliente.
¿Se imagina tener que enviar cada correo de cada cliente potencial de forma manual? Gracias al cielo, esto se puede automatizar, al igual que el agendamiento de citas con clientes potenciales o el envío de correos personalizados, entre otras opciones.
Y ya que tocamos el punto de clientes potenciales, esta área tradicionalmente tenía mucho de intuición y no tanto de datos, pero con los años esto cambió. El lead scoring es una muestra de ello. Se trata de una técnica que asigna una puntuación a cada lead (cliente potencial) para concentrar esfuerzos, tiempo y dinero en los prospectos más prometedores. Esto se hace ahora con IA.
El análisis predictivo y la detección de patrones son uno de los puntos fuertes del Machine Learning, una técnica usada por muchos de manera inconsciente. ¿Recuerda las películas que le recomienda Netflix o los objetos de Amazon? La IA es la base para crear ofertas a la medida de cada usuario.
Y, por supuesto, los chatbots están sufriendo actualmente una revolución gracias a los grandes modelos del lenguaje (LLM), una parte de la Inteligencia Artificial que se ha dado a conocer gracias a plataformas como ChatGPT o Google Bard, entre otros.
Otros modelos y consecuencias
Según McKinsey, la inteligencia artificial generativa podría añadir 4.4 billones de dólares de valor a la economía mundial, donde uno de los aspectos más impactados sería la experiencia del cliente.
Volviendo a los LLM, estas plataformas permiten algo que las IA del pasado no podían alcanzar, que era expresarse y, sobre todo, entender lo que dicen sus usuarios de forma natural, usando el lenguaje convencional. Porque la experiencia del cliente tiene un gran componente emocional y estas plataformas logran esa conexión.
Incluso, yendo un paso más allá, la IA puede usarse para entrenar a las fuerzas de ventas. Simulando situaciones con clientes desafiantes o retos de los que puedan aprender las mejores prácticas. O también encontrando anomalías, nuevas tendencias de consumo o productos que permitan a los líderes adelantarse a la competencia.
En conclusión, el potencial de la IA en las ventas es inmenso, tanto para automatizar y optimizar operaciones como para interactuar con los usuarios y predecir sus hábitos de consumo. Lo anterior, por el lado de las empresas, ahora por el lado de los usuarios se verá representado en verdaderos asistentes digitales que comparen todas las ofertas. ¿Imagina el papel de su empresa en ese futuro?
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de Freepik