Identidad digital, marca personal y ‘personal branding’

La semana pasada realicé, sin duda alguna, una inmersión especial en temas de identidad digital, marca personal y personal branding. Primero en un curso de Foxize School y unos días después en la I Semana de la Música de Castilla y León, donde entre otras cosas, se abordó la diferencia de conceptos, ya que en muchas ocasiones los términos se confunden.

Todos nacemos con una identidad personal, lo que nos hace individuos únicos. Poco a poco nos desarrollamos y vamos creando nuestra propia personalidad y nuestra marca personal, que se verá influida por nuestra educación, nuestro país y ciudad de origen, nuestra formación, nuestra forma de actuar, las experiencias y empresas en las que trabajemos, así como el tipo de vida que decidamos llevar.

Todas estas vivencias y la forma de comportarnos conformarán nuestra marca personal, que generará en los demás una visión y percepción sobre nosotros llamada reputación, algo que ha existido desde el principio de los tiempos, sin duda mucho antes de la llegada de Internet.

Pero es cierto que la proliferación de los medios sociales ha abierto  un mundo de posibilidades para potenciar nuestra marca personal en la red y también nos ha dado la oportunidad de cuidar nuestra reputación, porque lo que los demás opinan de nosotros antes se quedaba en el mundo analógico y ahora queda impreso en Internet, por tanto, esta percepción y lo que opinen los demás de nosotros es lo que conforma nuestra reputación online.

Entonces, ¿qué es el personal branding? Es el conjunto de actuaciones que llevaremos a cabo para intentar que nuestra marca personal sobresalga, que sea percibida por los demás como nosotros queremos y, por tanto, tengamos una buena reputación online.

En una sociedad globalizada como la nuestra, donde el mundo social ya cuenta con más de 4000 millones de cuentas en diferentes medios sociales (que no usuarios),  según el último mapa  de iRedes, hemos de tener un plan para diferenciarnos de los demás y destacar.

Y todo esto ¿cómo lo hacemos?

Veamos unos pasos que nos ayudarán en el proceso:

Fase de análisis

Objetivos y estrategia

Y, por encima de todo, humildad, honestidad, esfuerzo, trabajo y sentido común serán las palabras que deberán acompañarnos siempre en todos los ámbitos de nuestra vida, si queremos que nuestra marca personal prospere, se haga fuerte y se consolide. Nuestra marca en off y en on no puede diferir, ante todo debemos ser congruentes.

Como se suele decir, si trabajas bien tu marca personal, el trabajo te encontrará a ti.

Imagen: TORLEY

Exit mobile version