Eva Collado: ‘No hablemos de retener el talento, sino de enamorarlo’

Eva Collado Durán es consultora en Gestión del Capital Humano, conferenciante, formadora, escritora y una de las expertas más destacadas en ‘Marca Personal’. Tras más de 20 años trabajando en el área de Recursos Humanos, asegura que está en esta profesión por la pasión que despiertan en ella las personas, y probablemente esa pasión que transmite ha sido una de las claves para que hoy sea un referente en el área de RR.HH.

 

En esta entrevista nos da algunas pautas importantes para crecer como profesional y adaptarse con éxito al nuevo entorno laboral.

 

 

¿Cómo crees que tiene que ser el profesional del siglo XXI?

Como verdaderos profesionales del siglo XXI se nos presupone el desarrollo constante de competencias que nos mantengan útiles y con capacidad de ser ‘empleables’ en este mercado cambiante y en plena evolución; entre ellas destacaría las siguientes:

¿Qué errores cometen más frecuentemente los candidatos en una entrevista de trabajo?

La falta de preparación… sorprendentemente es así. Aún hoy, hay personas que van a una entrevista de trabajo sin haberla preparado en absoluto. La falta de interés real o la falta de preparación es un descarte seguro. No se preparan, no adaptan sus currículos a la oferta en específico a la que se presentan, no investigan a la empresa, no buscan ni tan siquiera el perfil en Linkedin de su entrevistador. En el siglo XXI estamos ‘a un clic’ de cualquier persona del mundo y esto es una frenada en seco, demuestra una falta de interés inicial que le aparta del proceso automáticamente, alguien que no está interesado inicialmente no puede avanzar en un proceso de selección.

La falta de competencias digitales también son un freno importante, hoy quien no tiene un ‘currículum vitae social’ que pueda mostrar lo tiene muy difícil. El reclutamiento está en la Red, y si no estás allí no te encontrarán.

 

Como experta en gestión de Recursos Humanos y Reclutamiento 2.0, ¿cuál es para ti la forma más efectiva de captar talento?

Llevo tres años como nethunter que es el profesional que busca candidatos activos y pasivos directamente en la Red. Los datos nos dicen que el 80% de las ofertas laborales ya solo circulan en Internet. De ahí que las personas que buscamos talento, para incorporarlo a nuestras organizaciones, recurramos directamente a los canales en Red para encontrar a los mejores.

Navegamos en el mundo 2.0 para encontrar y asegurarnos de que las personas que nos interesan o por las que apostamos reúnen, además del perfil profesional que se necesita para un puesto determinado, ciertas competencias en el mundo social, digital y su capacidad de crecer en Red.

Siento que se acaban los tiempos de los currículos en papel, ahora se apuesta de una manera firme por el ‘CV social’, lo que significa que si no se posee, las probabilidades de encontrar un trabajo se tornan cada vez más difíciles. Si no se desarrolla un perfil de estas características y se trabaja por una buena Marca Personal, difícilmente te puedes convertir en la opción preferente ni ser encontrado.

 

¿Cómo debe cuidar una empresa su ‘talento interno’?

Las empresas tienen que enamorar por proyecto a sus colaboradores dándoles lo que necesitan para su desarrollo y hacerlos crecer, sólo así el verdadero talento aflorará querrá quedarse en nuestra empresa.

El verdadero employer branding empieza desde dentro. Si no tenemos ‘fidelizados’ a nuestros colaboradores difícilmente avanzaremos, ellos son nuestros verdaderos embajadores de la marca, nuestra voz, los que hablan con autoridad y son escuchados por los demás de las virtudes de trabajar en nuestras compañías. Sin eso nada es posible e invertir en campañas de employer branding externo es tirar el dinero.

 

En cuanto a habilidades directivas, ¿con qué características debe contar un buen líder?

Los nuevos líderes con aquellos capaces de transformar, son las personas que “hacen hacer a los demás”

 

Foto: Eva Collado

Exit mobile version