5 estilos de negociación para convencer a tu adversario (Infografía)

Cinco estilos de negociación

Es imposible tener razón en todo momento, aunque muchos lo pretendan. De ahí que, ante determinadas situaciones críticas o “en punto muerto”, se recurra a personas que tienen un estilo de negociación concreto o que saben manejar determinadas técnicas para lograr convencer al resto y conseguir su propósito.

Una negociación no es otra cosa que una o varias conversaciones entre dos o más partes para llegar a un acuerdo común que sea respetado y beneficie a todos.

Estilos más frecuentes de negociación

Según la mayor parte de los manuales, existen cinco estilos de negociación:

En cualquier caso, lo primero que se debe hacer ante un conflicto es delimitarlo y ver los puntos en los que se está de acuerdo (si los hay). A partir de ahí, comenzaría la negociación, para ir consensuando unos objetivos y condiciones y descartando otros.

Quién y cómo debe ir a una negociación

Es importante saber elegir bien a la persona que va a negociar, ya que es uno de los pilares fundamentales para conseguir el éxito. Por ello, el negociador debe acudir a la reunión lo más tranquilo posible (control emocional). También debe cuidar su aspecto, para causar una buena impresión, y elegir bien cómo plantea su punto de vista para convencer al resto.

Entre las capacidades de un buen negociador destacan la inteligencia, la intuición, el respeto a los demás, la paciencia, la empatía y la capacidad de persuasión.

El proceso de negociación

Hay diferentes tipos de negociación, pero la mayoría incluye los siguientes puntos:

En la siguiente infografía resumimos los cinco estilos de negociación más utilizados:

Foto de Markus Spiske en Unsplash

Exit mobile version