10 errores que matarán tu tienda online y 30 consejos que podrían salvarla

Vender no es fácil. Vender online, sin la ayuda de esos “vendedores simpáticos” que convencen a quienes entran en la tienda, menos aún. Son muchos los factores que necesitas tener en cuenta a la hora de asegurar la supervivencia de esa tienda online que con tanta ilusión acabas de abrir.

No puedo decirte que la acción te llevará al éxito, pero tras años trabajando con pequeñas empresas, puedo ayudarte trayendo a un primer plano varios factores que, de no tenerlos en cuenta, van a ralentizar seguro el crecimiento de tu negocio online. O podrían incluso hacer que no llegara a despegar nunca. Y añadimos alguna recomendación que te ayudará a evitarlos.

1. Olvidarte de tu cliente

En la tienda online no hay intermediarios. El contacto es directo entre el cliente y el producto. Así que tiene que encontrarlos solo y rápido, captando a la primera todas sus ventajas y resolviendo todas sus dudas, incluso antes de que le surjan. Para ello:

 

2. No definir cuál es tu valor diferencial

En Internet hay que destacar para ser elegido. Y no hay mejor manera de hacerlo que declarando a los cuatro vientos quién eres, qué puedes aportar y por qué deberían elegirte a ti. No ocultes tus bondades es un rincón de tu web. Bien al contrario, airéalas a los cuatro vientos.

 

3. Subestimar el poder de la confianza

En el mundo online, la competencia está tan solo a un clic de distancia. Es fácil y nada costoso cambiar de opinión a las primeras de cambio. Tu máximo activo son y serán siempre tus clientes, así es que trata de que cuenten lo bien que les va contigo. No hay nada que incline más una compra que una buena recomendación.

 

4. No tener una visión global

Sorprendería saber la cantidad de veces que somos nosotros quienes ponemos limitaciones pensando que “eso no lo va a comprar nadie”. No te autolimites, ofrece todo lo que puedas y deja que hable el mercado, seguro que en el mundo hay alguien dispuesto a comprártelo.

 

5. No analizar la competencia

Para conocer las tendencias de mercado y qué hace el de al lado no hace falta ninguna inversión en estudios de mercado. Pero es imprescindible saber qué hacen tus competidores, porque se trata de salir elegido frente a ellos.

 

6. No apostar por el SEO

Muchos de quienes se lanzan a la aventura de vender por Internet se centran en mostrar su catálogo y no apuestan por los mecanismos de atracción de tráfico ni de posicionamiento en buscadores. Pero si no trabajas y analizas tu SEO, no sólo te costará destacar, sino que no detectarás los elementos penalizadores del buscador.

 

7. No invertir en SEM

Por muy atractiva que sea tu tienda y por muy bien posicionado que estés gracias al trabajo SEO, necesitas un mínimo de inversión en publicidad. Un contenido de valor genera mucho tráfico, pero para generar tráfico cualificado, una campaña bien dirigida es imprescindible.

 

8. Olvidar el móvil

No se trata únicamente de que tu web se vea desde el móvil. Muchos negocios se quedan en este punto, pero hay que cuidar otros detalles como el proceso de compra desde móvil, que la versión esté realmente bien adaptada y que la web sea lo más usable posible.

 

9. Menospreciar el envío

Los gastos de envío son dolor de cabeza para el vendedor y motivo de abandono del carrito para el potencial comprador. No tener en cuenta la logística es uno de los mayores errores que puedes cometer. Una mala gestión logística podría acabar obligándote a cerrar, porque los costes de envío y los procesos de devolución tienen un alto impacto.

 

10. Hacer esperar a tu cliente

El usuario tiene cada vez más prisa y menos tiempo. Atiende a tus clientes lo más rápidamente que te sea posible, tanto cuando te visitan como cuando contactan contigo por alguno de los canales digitales que pones a su disposición.

Nadie dijo que vender fuera fácil, ni que una tienda online venda al minuto de haberla abierto. Como en el negocio tradicional, no hay más clave que trabajar de manera coherente, constante y ordenada para atraer a los primeros clientes, con una atención excelente en todo el proceso de compra para convencerles y trabajando la posventa, con el fin de enamorarles y que vuelvan lo antes posible. Si además puedes contar con la ayuda de expertos en los secretos del mundillo online, mejor que mejor.

Exit mobile version