Para 2022, Colombia, un país con 51,6 millones de habitantes, registraba un censo de 18 millones de vehículos, un crecimiento que superó con creces el desarrollo y la construcción de nuevas vías, convirtiendo la movilidad inteligente en una necesidad para todas las ciudades.
La movilidad inteligente es vital para el futuro. Según el Banco Mundial, en la actualidad el 56% de la población mundial vive en ciudades, una cifra que crecerá hasta casi al 70% en 2050, y en Colombia la situación es aún más dramática, con el 94% viviendo en cabeceras municipales.
Este desplazamiento hacia los centros urbanos ya sea por búsqueda de empleos, oportunidades educativas o un mejor futuro, se convierte en una carga adicional a los sistemas de transporte públicos y privados del país, que hace necesario repensar la planeación y el desplazamiento de sus ciudadanos.
En este marco, surge la movilidad inteligente como un conjunto de soluciones y buenas prácticas basadas en soluciones digitales, datos y planeación urbanística que, de manera conjunta, ayudan a mejorar los desplazamientos. Una tendencia que surge mientras las ventas de automóviles y motos siguen convocando eventos masivos como el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, que se realiza esta semana.
Tendencias y ventajas
No pueden existir ciudades inteligentes sin una movilidad inteligente. Según McKinsey, una movilidad más eficiente puede mejorar la calidad de vida urbana ofreciendo sistemas de transporte inteligentes (ITS) que optimizan el flujo de tráfico, la gestión de flotas y la carga de vehículos eléctricos, entre otros factores.
Sin embargo, a pesar de las bondades de la movilidad inteligente, tanto para el sector privado como para los ciudadanos, se trata de una meta imposible de alcanzar sin la colaboración de los principales actores de los centros urbanos: gobiernos, empresas y ciudadanos.
Esta nueva movilidad hace parte, además, de nuevas tendencias como las llamadas “ciudades de 15 minutos”, un concepto impulsado por el urbanista colombiano Carlos Moreno, que describe ciudades en las que todos los servicios esenciales (incluyendo el trabajo) se encuentren a 15 minutos a pie, en bicicleta o en transporte público desde los hogares.
Tecnologías necesarias
Además de la colaboración entre ciudadanos, empresas y gobierno, la movilidad inteligente requiere de un componente fundamental: la tecnología. Hablamos desde redes de sensores que generan datos de forma continua, abarcando desde semáforos y buses hasta drones y redes de carga para vehículos eléctricos.
En otras palabras, la movilidad inteligente es una sombrilla que reúne bajo una sola plataforma tecnologías como la analítica, el IoT, los automóviles eléctricos e incluso plataformas de inteligencia artificial para crear mejores rutas de desplazamiento, más sostenibles. Y si cree que la movilidad inteligente es el futuro, piénselo de nuevo: es el presente y está pasando frente a sus ojos.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto de freepik