Puede que en estos días la Inteligencia Artificial brille en los medios por su ayuda para generar ensayos universitarios o crear imágenes a partir de texto, pero hace dos años, los científicos la usaron para salvar al mundo fabricando vacunas en tiempo récord. Descubra el potencial de la IA en el sector salud.
Comencemos por lo obvio, la Inteligencia Artificial no es algo nuevo en el sector salud (healthcare). Para dar una idea, el mercado global de este nicho era de 11.000 millones de dólares en 2021, pero está proyectado que llegará a 188.000 millones para 2030.
Porque desde 2020 ya existían algoritmos con una tasa de acierto mayores a las de algunos profesionales en radiología y detección del cáncer de mama. Y lo más interesante es que los radiólogos necesitan una formación de 10 años, mientras la IA es entrenada en mucho menor tiempo y trabaja sin descanso.
Claro eso no quiere decir que las IA vayan a reemplazar a los médicos radiólogos, simplemente será una herramienta muy poderosa para acelerar los procedimientos ayudando a salvar más pacientes.
Pero esto es solo la punta de lanza de lo que IA puede hacer en el sector salud, un potencial que cubre muchísimas áreas, desde la atención del cliente hasta el descubrimiento de nuevas moléculas para usar en vacunas.
Otros ejemplos
Los hospitales, aunque con fines nobles son empresas como cualquier otra, tienen empleados, administran recursos, tienen procesos establecidos, proveedores, etc. La Inteligencia Artificial y la analítica vienen trabajando desde hace años en soluciones para optimizar procesos y reducir costos en este tipo de ambientes.
Por ejemplo, la IA puede detectar que existen épocas del año en las cuáles algunos males son más frecuentes que otros y prevenir la escasez de algunos medicamentos claves. También pueden agendar citas, generar facturas y mejorar todos los procesos de admisiones de una clínica. Es más, puede disminuir costos de operación.
Otro ejemplo es en la atención al usuario. En plena pandemia los recepcionistas no daban abasto ante una multitud asustada. La respuesta más eficiente fue una generación de soluciones multicanal que incluían chatbots entrenados para identificar y descartar infectados.
Pero esto se queda corto. Actualmente, los chatbots tienen múltiples fines que van desde recordar citas, resolver dudas, recibir quejas o incluso pueden diagnosticar algunos casos.
El futuro de la IA en salud
Otro campo de la IA, que apenas está explotando, es la resultante cuando se vincula con el Internet de las cosas médicas (internet of medical things o IoMT). En este caso la IA entra en contacto con un canal de información, proporcionado por dispositivos personalizados, que le puede ayudar a detectar anomalías y llamar a especialistas cuando se les necesite.
Un caso más de uso de la IA es entrenando doctores con simulaciones que usan realidad virtual o aumentada. Esto sin mencionar el uso de robots en cirugías o tal vez más importante aún: el uso de la IA tanto para descubrir nuevos fármacos como para crearlos de forma más barata.
Y por cierto, los grandes modelos de texto (LLM), tan de moda en estos días, también se irán fusionando más con las plataformas médicas para atender a los pacientes en su propio lenguaje escuchándolos y dándoles consejos que pueden salvar sus vidas.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de freepik