El mercado mundial de videojuegos es monstruoso, generó más de 195.650 mil millones de dólares en 2021 distribuidos entre varios dispositivos, consolas, computadoras, teléfonos y accesorios. Pero existe una tendencia que lo puede cambiar todo: el cloud gaming.
Básicamente, el cloud gaming permite tener una misma experiencia de juego en todas las plataformas porque con esta tecnología los juegos se independizan del hardware, y no se ejecutan en los dispositivos, en su lugar lo hacen en servidores remotos.
Es decir, no importa si el jugador está frente a un televisor, teléfono, computador, tableta o consola, podrá jugar de manera continua entre todos estos sin afectar su consumo de contenido.
En términos más técnicos, el cloud gaming es el segmento de la computación cloud dedicada a los videojuegos. Se espera que este nicho mueva más de 20 mil millones de dolares para 2030 registrando un crecimiento anual compuesto del 45%.
Protagonistas y ventajas
Gracias a esas cifras, el cloud gaming reúne a verdaderos gigantes tecnológicos que han desarrollado sus propias plataformas como Google Stadia, la Geforce NOW de Nvidia, PlayStation Now de Sony y la XBox Cloud Gaming de Microsoft, entre otros.
Al igual que todas las plataformas en la nube, existe un elemento vital para que todo funcione: la conectividad. Un elemento que aumentará cada año de la mano de tecnologías como el 5G y los mayores despliegues de redes de fibra óptica en la región.
Otra ventaja directa del cloud gaming tiene que ver con el precio. En los últimos años, y debido al auge de las criptomonedas, el precio de las tarjetas aceleradoras gráficas se ha disparado, y con ello el precio de los computadores para juegos. El cloud gaming, por otra parte, ofrece una tarifa mensual fija.
Además, se puede renunciar a cualquier plataforma de videojuegos en cualquier momento, piense en ellas como si fueran una especie de Netflix, Prime Video o Movistar Play, pero de videojuegos.
De hecho, algunas plataformas de video OTT están empezando a agregar videojuegos como una forma de generar valor agregado a sus servicios. En otras palabras, el cloud gaming no debe tomarse a la ligera porque es un modelo de negocio que está creciendo y en pocos años pueden transformar el mercado.