Digitalización de empresas: Los procesos comerciales (II)

Si recordáis el anterior artículo, hablábamos de la digitalización en una empresa de producción de aceitunas, es decir, la digitalización vista hacia fuera. En esta segunda parte os propongo que veamos la integración hacia dentro.

El profesor Leopoldo Abadía utiliza San Quirico para explicar la crisis, yo utilizo a mi paisano Salvador y cómo está cambiando el modelo de negocio su pequeña empresa gracias a la incorporación de procesos digitales. Pondré varios ejemplos que hace varios días le comentaba:

Tu empresa tiene un blog y como sois varias personas las que la componéis, para poneros de acuerdo con las fechas de publicación y los temas, además del típico tablón de corcho con el calendario de contenidos en papel, utilizáis un calendario compartido de Google para que todos sepan qué día publicáis cada uno. Como segundo punto de unión, los posts los escribís en un documento compartido para que todos puedan aportar su feedback al respecto.

Fuente: muypymes.com

He puesto el ejemplo del blog, pero podemos utilizar uno donde se represente mucho mejor la productividad. Al utilizar herramientas digitales onlinepodéis visualizar la agenda de todo el equipo de la organización.

Imaginaos que estáis en las oficinas de un cliente y quiere que a la próxima reunión no vayas tú solo, sino que te acompañe alguien del departamento de conversión. Antes teníamos que coger el teléfono, contactar con nuestro compañero, que este mirara la agenda y cerrar la cita. Ahora es mucho más fácil. En presencia del cliente nos conectamos a través de nuestro smartphone con el Google Calendar de la oficina y no solo podemos ver nuestra agenda, sino también la de nuestros compañeros. Una vez cerrada la fecha y hora de la reunión, a nuestro compañero ya le aparece una nueva tarea en su agenda.

Igualmente podemos hablar de añadir inteligencia de negocio a nuestro CRM. ¿Que no lo tenéis?, pues añadidlo a vuestra base de datos de clientes. La digitalización nos permitirá aumentar la cantidad y calidad de datos que ponemos a disposición de la empresa. Mejores datos nos dan como resultado un análisis más fiable, además optimizamos nuestra gestión de cartera, dado que no podemos seguir atendiendo a clientes por canales en los que o no tienen presencia o no quieren que les atendamos.

Hace unos días me comentaba una amiga que en una conversación con el director de una cadena de supermercados líder en ventas a nivel nacional, éste le recriminaba su empecinamiento en atender a los clientes a través de diferentes canales. La frase era: “tenemos un número de teléfono para atención al cliente que viene en todos los envases que comercializamos con nuestra marca, si tienen dudas solo tienen que marcar el mencionado teléfono”. Este directivo aún no se ha enterado: una cosa es ser el líder en facturación y otra bien distinta atender al cliente a través de los canales por los que demanda la información.

Es necesario un cambio de modelo  en nuestras empresas. Tenemos que digitalizar los procesos de venta, la atención al cliente, la gestión de pedidos, almacén, existencias en tienda,  facturación; los datos que nos llegan los tenemos que convertir, a través de herramientas de inteligencia de negocio, en una mejor toma de decisiones.

Una mejor toma de decisiones nos llevará a optimizar los costes; optimizar los costes nos hará más rentables y ser más rentables es una de las claves para poder sobrevivir con éxito a este tsunami que estamos viviendo en la actualidad.

La digitalización nos aporta muchos beneficios, algunos son visibles en el corto plazo y otros los iremos viendo en el medio plazo, pero lo importante es no perder el tren de la innovación, ya que ésta es el motor que hace que las pymes estén permanentemente presentes en la mente del consumidor.

 

Imagen @webtreats distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Exit mobile version