Curiosidades que quizás no conozcas sobre la fibra óptica…

En la actualidad y cada vez más, la fibra óptica es una de las tecnologías más importantes en materia de comunicaciones, redes de datos y televisiones por cable. La velocidad en la transmisión de la información (mediante impulsos luminosos y a través de filamentos de vidrio o plástico del espesor de un pelo) es, claramente, la clave de su éxito y de su rápida expansión en el mercado.

En España, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), más de 3,3 millones de hogares y empresas tienen cobertura FTTH (Fiber To The Home) y se preveían 4 millones de accesos para finales de 2013.

En el caso concreto de las pymes, la fibra óptica supone una inversión más que rentable: soporta videoconferencias de alta calidad, se conecta fácilmente y con mayor rapidez a una red privada virtual, permite el almacenamiento en la nube de la información de empresa relevante y posibilita el acceso multidispositivo, entre otras muchas ventajas. Todo esto a un precio asequible, sea cual sea la naturaleza del negocio, y con unas prestaciones únicas.

Pero, más allá de los datos y de su uso en telecomunicaciones, la historia de la fibra óptica y sus características nos deparan algunas curiosidades interesantes:

Actualmente existen más de un centenar de cables de fibra óptica que unen los continentes por debajo de las aguas. Su velocidad sigue mejorando de manera imparable, y se habla de que en breve se podrán transmitir datos a 400 GB por segundo y sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras, algo impensable hace unos años.

Imagen: jlhopgood, distribuida con licencia CC BY-ND 2.0

Exit mobile version