Cuando la tecnología se viste, los wearables

Futuristic hologram smartwatch wearable technology

Con más de 1.100 millones de dispositivos conectados a Internet, en 2022, los wearables se han convertido en un componente fundamental del Internet de las Cosas que poco a poco está cambiando la forma cómo vivimos.

Según la Universidad de Cambridge, los wearables son “objetos que pueden llevarse puestos, como ropa o gafas, anillos, etc, que contienen tecnología informática o pueden conectarse a Internet”.

Y aunque pueden sonar como algo sencillo su importancia es gigantesca, tanto que el mercado global de wearables se estima que superará los 491.740 millones de dólares para 2032, superando con holgura los 138.000 millones del año pasado (2022).

Contrario a una creencia popular los wearables no son tan recientes, vienen desde la década de los setenta con el lanzamiento al mercado de los famosos relojes calculadora. Sin embargo, su popularidad llegaría años después gracias a los deportistas de alto rendimiento que usaron esta tecnología para medir su ritmo cardíaco, desempeño, etc.

Algunos ejemplos

Aunque existen múltiples opciones en el mercado, los representantes más conocidos de los wearables siguen siendo los relojes inteligentes. Con un tamaño del mercado de casi 30.000 millones de dólares, para el 2023, estos dispositivos siguen creciendo.

Una de las múltiples razones para su crecimiento es, aparte de las ventajas tecnológicas, la entrada en juego de verdaderos gigantes del consumo masivo como Apple, Samsung, Google (Fitbit) y Huawei, por solo mencionar algunos.

Otro jugador que sigue creciendo, aunque sin alcanzar la popularidad de los relojes, son las lentes inteligentes. Estos dispositivos combinan las bondades de otras tecnologías como la realidad aumentada que no solo son útiles para entretenerse, también abren la puerta a nuevas formas de capacitación.

Y por supuesto, están los dispositivos dedicados al sector fitness. Inicialmente disponibles para los atletas, los wearables se convirtieron en una opción cada vez más popular para los aficionados permitiéndoles no solo mejorar su rendimiento, también socializar y crear comunidades alrededor de sus aficiones.

La moda no incomoda

Sin lograr, todavía, la popularidad de otros wearables existe una tendencia creciente en ropa y joyas que incorporan tecnología. Por cierto, estas últimas se proyecta que moverán más de 890 millones de dólares para 2030.

Aunque inicialmente la joyería inteligente era un mercado limitado a celebridades, como los usuarios del Oura Ring, cada día salen nuevas ofertas que prometen masificar paulatinamente esta tecnología.

Pero tal vez más interesante sucede con la ropa inteligente que promete permitir escuchar música, contar los latidos, leer mensajes de redes sociales, incluso dar indicaciones sobre la forma correcta de practicar algunos deportes: imagine que su ropa le indica las posiciones correctas del yoga.

Pero si usted pensaba que los wearables solo tiene ventajas relacionadas con la vida personal, considérelo de nuevo, porque uno de los mayores potenciales de estos equipos está en el trabajo. Estos dispositivos permitirían aumentar la seguridad de las operaciones, la trazabilidad, la comunicación entre equipos y por ello, la satisfacción de los empleados.

Los wearables son el futuro y su empresa deberá pensar cómo sacar provecho de ellos.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de rawpixel.com en Freepik

Exit mobile version