Construyendo resiliencia con tecnología

Construyendo resiliencia con tecnología

La resiliencia no es un concepto tecnológico, pero su importancia se ha vuelto transversal, como un elemento cultural en la formación de las empresas y como una filosofía para soportar los momentos difíciles. Y como casi todo, existe una tecnología para ayudar en eso.

La resiliencia no es un concepto tecnológico, pero su importancia se ha vuelto transversal, como un elemento cultural en la formación de las empresas y como una filosofía para soportar los momentos difíciles. Y como casi todo, existe una tecnología para ayudar en eso.

Definida por la Real Academia Española de la Lengua como la «capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos», su significado en términos empresariales no es tan diferente y, sobre todo, es el resultado de un esfuerzo permanente.

Para ser más exactos, la resiliencia empresarial se refiere a la capacidad de una empresa para enfrentarse al riesgo, garantizando su supervivencia a largo plazo. Esto incluye sucesos desfavorables donde debe adaptarse a la nueva situación. Y si quiere un ejemplo más concreto, basta recordar la Transformación Digital originada por la pandemia.

Pero la resiliencia no es algo que surge de la noche a la mañana. En 2005, la editorial del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) publicó un texto de Yossi Sheffi titulado «The Resilient Enterprise«, donde este investigador encontró que la suerte de las empresas ante las crisis depende más de las decisiones tomadas antes de la perturbación que de las medidas adoptadas en medio de ella.

¿Cómo entra la tecnología?

La tecnología por sí sola no resuelve nada, es una herramienta destinada a un fin práctico y en los procesos empresariales esta tendencia se mantiene. Por ello, el punto de partida para una organización, frente a las adversidades, es construir una estructura redundante, dividida en capas que permita detectar las anomalías para responder a tiempo frente a ellas.

El trabajo de Yossi Sheffi resalta además la importancia de tener procesos estandarizados y modulares que permitan fortalecer las relaciones con las cadenas de suministro. Las soluciones tecnológicas deben seguir los mismos principios, deben ser productos probados, certificados que hayan demostrado flexibilidad y capacidad para responder ante entornos desafiantes.

Lo segundo es priorizar. ¿Qué soluciones son las más críticas en su empresa? ¿Cuáles deben regresar primero en operación en caso de un desastre? ¿En cuánto tiempo está definido su RTO (Recovery Time Objective)? No son respuestas fáciles, pero cuanto más claras las tenga, más fácil será elaborar un plan para prevenir y responder ante crisis.

Un viaje y sus componentes

La firma analista McKinsey define la resiliencia como un viaje con etapas: una resiliencia ad hoc, una resiliencia pasiva, una resiliencia activa y una resiliencia inherente por diseño. Donde la primera es dejada a individuos, la segunda corresponde a procesos manuales de respaldo, la tercera presenta una sincronización automática y la última corresponde a una arquitectura con un monitoreo activo permanente.

En esencia, las soluciones tecnológicas deben reforzar las cualidades de las organizaciones para hacerlas más fuertes, incluyendo variables como visibilidad, colaboración y predicción de escenarios.

Para lograrlo, hay varios métodos. Por ejemplo, es posible usar tecnologías de blockchain, IoT y analítica para hacer los procesos más transparentes. Es posible contar con soluciones de comunicaciones en la nube que garanticen una operación y colaboración permanente. Por último, la Inteligencia Artificial y la analítica se destacan por sus capacidades para revisar y detectar patrones y anomalías adelantándose a los problemas.

Pero los retos no terminan allí, ninguna empresa funciona sola, aislada en el universo. Si los proveedores fallan, también lo hará la cadena de producción. En otras palabras, la resiliencia es una filosofía colectiva que no solo debe estar presente en toda la organización, sino también en el ecosistema de los socios de negocios.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de freepik


Exit mobile version