Seis grandes consejos para no perder el tiempo en una reunión virtual

Reunión virtual

Mira que hemos celebrado reuniones virtuales, pero cada vez lo hacemos peor”. El comentario es de un directivo amigo, y el lamento alude a temas como la duración de la reunión, la excesiva participación de unos y el silencio de otros y, sobre todo, la dificultad para tomar decisiones. Todo ello fácilmente solucionable aplicando los siguientes consejos para organizar una reunión virtual.

Estamos ante uno de esos ejemplos en que la repetición más que mejorar relaja las medidas que llevaron una práctica al éxito. Ahora que ómicron nos devuelve a los meses de mayor intensidad de teletrabajo, parece el momento propicio para recordar cómo gestionar esas reuniones a distancia a las que la pandemia obliga, pero que han pasado a formar parte de la rutina. 

1. Tres reglas de oro

Como preámbulo recordamos las tres normas que Steve Jobs puso de moda para acabar con las reuniones improductivas. Por curioso que resulte, hoy son tan actuales como hace 25 años, cuando todas las puestas en común eran presenciales:

2. ¿Es necesario estar disponible toda la jornada?

El segundo consejo llega en forma de pregunta: ¿es necesario que todo el equipo esté preparado para atender una videollamada durante toda la jornada? Algunas empresas están estableciendo unos tiempos en los que es adecuado convocar una videollamada y otros en los que no.

En inglés las llaman core hours.  Aluden a dos franjas de disponibilidad, por ejemplo dos horas en la mañana y dos en la tarde. Durante este tiempo, el empleado debe tener presencialidad y, por tanto, debe estar en condiciones de atender una videollamada.   

Por supuesto, cada empresa elige los tramos que más le convienen y siempre hay lugar para la excepción. Pero liberar el resto de horas sirve para estructurar la jornada, mejorar la concentración y productividad y, sobre todo, favorecer esa flexibilidad tan necesaria para la conciliación.  

3. ¿Videollamada o teléfono?

Si vas a convocar una reunión virtual, lo primero que tienes que hacer es preguntarte si es necesaria o no.

En este blog somos fans de la tecnología, y la del teléfono nos tiene tan enamorados como el primer día. Este canal de comunicación es directo y rápido, lo que es muy importante en multitud de ocasiones. Y si se necesita conectar con más de una persona, una llamada múltiple puede ser la solución. 

4. El éxito depende de la convocatoria

El fracaso de muchas reuniones, en especial las que con asiduidad realizan los miembros de un equipo, está en la indefinición de la convocatoria.

¿Sabes a qué tipo de reunión estás convocando?

No todas las reuniones son iguales. Antes de redactar la convocatoria, debes tener presente de qué tipo de reunión se trata. Es posible que a las necesidades generales haya que sumar alguna específica.

Datos que se deben incluir en la convocatoria de una reunión virtual  

En su esencia, no difiere de la información que debe facilitarse en una reunión presencial, pero sí es cierto que es más importante especificar con claridad los datos, que en muchas ocasiones la propia aplicación establece por defecto:

5. Antes de conectar, prepárate

Este es uno de los problemas más habituales, en especial cuando el encuentro es entre colegas de empresa o con el equipo más cercano. Da igual el grado de confianza, siempre hay que dedicar tiempo a conocer la plataforma que se usa y sus utilidades, el peligro se asume al improvisar durante la reunión virtual.

 Además, hay que prestar atención a lo siguiente: 

6. Dinamizar la reunión virtual

Salvados todos los preliminares y cuestiones técnicas, hay que concentrarse en gestionar adecuadamente la reunión. Algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta son: 

Artículo relacionado:

Exit mobile version