Mientras algunas empresas piden a sus empleados volver a las oficinas y el activismo en temas de sostenibilidad, inclusión y diversidad es cada vez más frecuente, el ambiente laboral de 2024 es diferente al de otras décadas. ¿Cuáles son las tendencias laborales de la actualidad?
Aunque la pandemia quedó en el pasado, sus efectos aún se sienten en las oficinas. Según Gartner, el 71% de los trabajadores millennials afirman que la pandemia les hizo replantearse el lugar que el trabajo debe ocupar en sus vidas. Y no son los únicos; se trata de una de las tendencias laborales de nuestros días.
Para ser más exactos, el mismo analista creó el estudio “9 Future of Work Trends for 2024”, donde resaltan cómo la propuesta de valor a los empleados (EVP, por sus siglas en inglés) ha cambiado a lo largo de los años, dando más importancia a valores como la inclusión y la sostenibilidad de las empresas.
Pero uno de los fenómenos más destacados es la semana laboral de cuatro días, que ha pasado de ser una rareza para establecerse con más fuerza. Según Gartner, el 63% de los candidatos a un empleo califican este tipo de semana laboral como la oferta de futuro que más les atraería para un puesto.
De la inteligencia artificial a los conflictos
Como era de esperarse, la inteligencia artificial es otra de las principales tendencias de 2024. Ya no se ve como una amenaza para los puestos de trabajo, sino como una generadora de nuevas oportunidades. La IA, especialmente la generativa, demandará nuevas habilidades para trabajar en estos escenarios, facilitando los procesos en las áreas de recursos humanos.
Otra tendencia destacada por Gartner para 2024 es la necesidad de buenas habilidades para la resolución de conflictos, en un año marcado por elecciones, crisis geopolíticas, huelgas laborales, cambio climático y rechazo a políticas de inclusión y diversidad. Estas situaciones obligan a los líderes a aprovechar el talento de una fuerza laboral diversa e innovadora.
Por su parte, Harvard Business Review resalta otra tendencia laboral cada vez más popular: la creciente contratación de empleados sin títulos profesionales por parte de empresas tan grandes como Google, Delta Airlines, Accenture y Zoho, entre otras. Se trata de un enfoque que prioriza las competencias y habilidades sobre las certificaciones educativas, y que ha llevado a empresas como Amazon y EY a crear sus propias academias.
Otras tendencias laborales en el horizonte
El Foro Económico Mundial (FEM) también se dio a la tarea de resaltar algunas tendencias laborales de nuestros días, señalando, por ejemplo, la mayor participación femenina en los puestos de trabajo, una situación no exenta de retos.
Según el Foro de Davos, la brecha de participación y oportunidades de género solo se ha cerrado en algo más del 60%, y actualmente hay 606 millones de mujeres en edad de trabajar que no lo hacen debido a sus responsabilidades no remuneradas.
Otra tendencia destacada por el FEM es el aumento en la generación de empleos digitales, que se espera alcance a 92 millones de personas para 2030, destacándose como una forma de llevar oportunidades de trabajo a países de bajos recursos.
Por supuesto, estas son apenas algunas de las tendencias, entre otras como políticas más claras sobre el cambio climático, mayor soporte emocional para los empleados, así como beneficios más allá del dinero para la fuerza laboral.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de Freepik