Conclusiones: ¿Está la pyme española preparada para la internacionalización?

Muchas gracias a todos los que habéis contribuido a generar el interesante debate de esta semana. Sin duda hemos demostrado que la internacionalización “es cosa de todos” y que existe el social learning colectivo en materia de internacionalización,  la suma siempre cuenta.

Recomendaría a cualquier pyme que pretenda salir al exterior que lea los comentarios, algunos de ellos perfectamente instructivos de las premisas fundamentales que deben cumplirse para internacionalizar un negocio.

Hemos participado profesionales y no profesionales de la internacionalización, tanto españoles como extranjeros, y algunos incluso viven fuera de España. Muy interesantes las aportaciones de los extranjeros que viven en España y también de los españoles que viven fuera.

Destaco las ganas de seguir apostando y contribuyendo cada uno en su parcela. No existe desánimo por la consensuada falta de preparación general de la pyme española para asumir los retos de la economía global en tiempos de crisis. Ganas nos sobran.

En general coincidimos en el diagnóstico de la situación, principal premisa para poder aplicar un “tratamiento” correcto:

El debate sigue abierto, cada uno lo va a continuar viviendo en su devenir empresarial. El futuro de España está en manos de todos. Sin duda, la situación no es del todo favorable pero desde siempre “la necesidad agudiza el ingenio”, y de eso sí que sabemos… Un placer haber conversado con todos vosotros.

Exit mobile version