Conclusiones: ¿Deberías franquiciar tu pyme?

Dinero fácil, garantía de éxito, crecimiento acelerado, un sistema muy rígido… ¿Deberías franquiciar tu pyme? es la cuestión planteada en este debate. En sus respuestas se puede analizar la variedad de puntos de vista siempre presentes en las complejas relaciones de negocios.

De la teoría a la práctica

Todos los participantes parecen reconocer las bondades del sistema y, como en tantas otras realidades, las críticas se centran más en actuaciones concretas de empresas o individuos que en el planteamiento teórico. Y es que “la franquicia te permite crecer sin grandes inversiones”, una frase sencilla ofrecida por el consultor Santiago Barbadillo que sintetiza las opiniones más proclives al sistema recogidas en este debate.

Ventajas de la franquicia

Desventajas de la franquicia

“Las centrales deben considerar a su franquiciador como parte de su negocio y no como su competencia”, defiende Cristina Lastres. El comentario de esta exfranquiciada de una red de ropa infantil muestra el complejo camino de la teoría a la práctica. Y no es la única voz crítica, ya que participantes como Choni no ven claras las ventajas. Entre las desventajas citadas destacan:

El dinero manda

Pero si hay algo en lo que coinciden todos los participantes en este debate es que cuando el negocio funciona y ambas partes recogen beneficios, cualquier tipo de problema encuentra solución. De ahí la importancia de que ambas partes se acerquen con honestidad y profesionalidad a esta realidad y es que, como escribe Natalia en su comentario, “cuando se habla de franquicia muchos piensan en dinero fácil”. Y eso no beneficia a nadie.

 

Exit mobile version