Comunidades online, el mejor espacio para conocer a tu cliente

Somos multicanal en nuestra relación con las empresas a quienes compramos: la tienda, su web, una app, la página de Facebook o en una cuenta de Twitter. Para preguntar, quejarnos o dar las gracias, todo nos vale. Sin embargo, según una reciente investigación de Forrester más de la mitad de las empresas reconocen su incapacidad de hacer uso efectivo de los datos de clientes que subyacen en sus canales digitales.

Y ahí es donde las comunidades online pueden ayudar, pues proporcionan un marco perfecto para que los clientes se involucren entre sí y con tu empresa, además son un entorno ideal para la “recolección” de información de valor. La Comunidad de Movistar Empresas es un ejemplo concreto de este tipo de espacios digitales donde los usuarios tienen un contacto directo con la empresa.

Foros de discusión, sesiones formativas, listas de preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ), trucos y consejos, etc. La información que dejan a su paso quienes participan en una comunidad online es tremendamente valiosa. Porque si algo nunca falta, es el diálogo abierto del que se puede extraer cómo es el cliente, qué le preocupa y qué piensa de verdad de tu empresa.

Sin embargo, según Forrester, este canal es uno de los últimos en los que pensamos a la hora de recopilar datos de clientes:

Este panorama debería empezar a cambiar, porque las comunidades online no sólo aportan información cuantitativa y cualitativa muy valiosa, sino que también contribuyen de modo importante a impulsar el compromiso del cliente. Son una mina de información, que se debería utilizar tanto para tomar decisiones que afecten al producto o al servicio como para mejorar la experiencia de cliente.

 

Para poder sacer todo el partido a una comunidad, las empresas deberían:

Exit mobile version