En un mundo donde reina el trabajo colaborativo y remoto, las Comunicaciones Unificadas son una herramienta vital para las empresas. ¿Pero cómo han evolucionado en los últimos años y qué tendencias se harán presentes en el 2024?
Las Comunicaciones Unificadas (CU) son un mercado maduro y floreciente. Con un valor global de más de 115.700 millones de dólares para 2022, se estima que este nicho crecerá hasta los 583.800 millones de dólares para 2032.
Las razones para estas cifras se basan en sus múltiples ventajas y flexibilidad. Y es que, entre más medios de comunicación y canales se desarrollen a lo largo de los años (Internet, mensajería, videoconferencias), las CU se harán más necesarias que nunca, incorporando estas iniciativas en su portafolio.
Recordemos que, al hablar de las CU, nos referimos a la integración de múltiples herramientas de comunicación empresarial en una sola interfaz con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas y la experiencia de sus usuarios (UX).
Una evolución permanente
Aunque las comunicaciones unificadas se pueden ver como una tecnología relativamente reciente, sus orígenes se remontan al siglo XIX con la invención del teléfono y casi un siglo después con la llegada de las centrales telefónicas privadas (PBX o Private Branch Exchange).
Otras herramientas célebres en su desarrollo fueron los sistemas telefónicos automatizados (IVR), los mensajes de voz y, por supuesto, la llegada de Internet y la telefonía IP representada en el desarrollo de estándares como el Session Initiation Protocol (SIP). Esto sin contar con la revolución de los teléfonos móviles.
Actualmente, el mercado se encuentra frente a otra revolución, que es la llegada de la Inteligencia Artificial Generativa. Jeferson Parra Mendoza, Profesional de Desarrollo de Negocio de Movistar Empresas, opina al respecto:
“Al igual que en muchos sectores, la inteligencia artificial marca una fuerte tendencia para este año. A futuro, la IA podría ayudar a mejorar la calidad de las llamadas, proporcionar análisis de voz y texto en tiempo real, y automatizar colas de atención y tareas repetitivas en los BPO. Además, la IA podría ayudar a mejorar la seguridad de las comunicaciones empresariales al detectar y prevenir amenazas de seguridad”.
Más allá de un producto empaquetado
Pero la evolución de las comunicaciones unificadas no se ha dado solo en términos tecnológicos sino también en la forma en que se ofrece al mercado, pasando de una telefonía IP a una telefonía en la nube que se ofrece como un servicio (UCaaS), proporcionando ventajas operativas y de costo.
Un ejemplo de esta tendencia lo tiene Movistar Empresas en su oferta. “Actualmente contamos con dos soluciones dentro de la familia de Comunicaciones Unificadas como Servicio: Webex Calling de Cisco y Microsoft Teams de Microsoft, que permiten una rápida integración con otras herramientas empresariales, entre las cuales se pueden encontrar aplicaciones de Contact Center, Omnicanalidad, CRM, entre otras”, agrega Parra.
Dirigidas al segmento B2B, estas soluciones permiten acceder a todas las herramientas que se necesitan en una sola plataforma, logrando así aumentar su eficiencia y productividad, y al mismo tiempo enfocarse en el core de su negocio. Además, ofrecen las mismas ventajas de los servicios en la nube, como son escalabilidad y elasticidad a la medida de las necesidades de cada empresa.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto de DC Studio en Freepik