Comunicación 2.0: comunica lo que sabes

En anteriores posts os he hablado de cómo trabajar nuestra marca personal o profesional. Gracias a la fuerza de dicha marca y teniendo la constancia y paciencia necesarias, podremos construir nuestra reputación online, pero tendremos que medirla y actuar en consecuencia, si es necesario. En este post me gustaría comentar la importancia de la comunicación 2.0 para reforzar la marca y conseguir una buena reputación online.

Según Wikipedia, «tradicionalmente, la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor, pero éste no necesita estar presente ni ser consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice».

¿Qué es la comunicación 2.0?

La comunicación 2.0 no es una nueva forma de comunicarse, de hecho implica los mismos actores que la comunicación tradicional: un emisor que envía un mensaje a un receptor mediante herramientas y  soportes, en este caso digitales. Se trata de una relación bidireccional con nuestro público, centrada en la conversación y en la que se transmiten opiniones y contenidos informativos.

Todos tenemos mucho que decir y compartir, por esa razón es importante tener claros unos puntos a la hora de comunicar digitalmente:

¿Qué conseguiré con una buena comunicación 2.0?

Si tu comunicación e interacción es personal y relacional, conseguirás una buena reputación online para generar marca con el objetivo final de fidelizar a tu cliente y resolver incidencias o conflictos en caso de que surjan. Piensa que un “impacto” negativo en la red es una gran oportunidad para fidelizar y crear confianza si se resuelve correctamente; muchas veces el silencio puede perjudicar mucho más que una réplica bien dirigida y argumentada. Son muchos los casos en que marcas famosas se han visto envueltas en graves críticas tan solo por el hecho de no gestionar bien una objeción de un cliente o simplemente intentar silenciarla no dando respuesta.

La conclusión final es que debemos tener muy en cuenta este tipo de comunicación con los usuarios en las redes sociales, preguntarles y conversar para proporcionarles la información que necesitan en cada momento sin molestar (ellos solicitarán información de tus productos y servicios cuando la necesiten) y, a la vez, dar respuesta a las reclamaciones de forma correcta y argumentada para evitar que los impactos negativos se extiendan como el aceite.

Foto:  Dancing Tuna, distribuida con licencia CC BY-ND 2.0

Exit mobile version