Cómo recuperar tu teléfono móvil robado o perdido

Cómo recuperar teléfono móvil

¿Sabías que si pierdes tu móvil, puedes hacer que en la pantalla de bloqueo aparezca un mensaje para que te llame quien lo encuentre? ¿Y qué para formular la denuncia por robo ante las autoridades, es muy importante tener apuntado el código IMEI de tu terminal? Porque antes de que ocurra, conviene saber cómo actuar, te explicamos cómo recuperar el teléfono en caso de robo o pérdida. 

Seguramente formes parte de esa legión de ciudadanos que piensa “a mí no”, pero sé realista. Nadie está a salvo de perder el teléfono en un descuido y, peor aún, de la acción de los ladrones de teléfonos en un paso de cebra o una terraza.

Si una vez desaparecido nadie responde a tu llamada, te explicamos cómo recuperarlo. Pero recuerda que si piensas que ha sido robado, debes borrar la información importante en remoto y llamar a tu operador para que bloquee la tarjeta SIM y el dispositivo.

Una vez hecho, denuncia la pérdida: el robo sin violencia de un producto de más de 400 euros supone entre tres meses y cinco años de prisión.  

Pero antes de nada debes intentar recuperarlo, te explicamos cómo hacerlo.

Cómo recuperar un teléfono Android perdido o robado

Lo primero que debes saber es que si está apagado o fuera de cobertura, hay poco que hacer.

Muchas marcas de teléfono disponen de su propio sistema de localización del dispositivo Android (como Find My Mobile de Samsung), aunque en esta información nos centramos en la búsqueda de todo aquel que cuenta con una dirección de Gmail. 

Si el móvil está encendido

Si el teléfono está apagado

Todo es más complicado cuando el teléfono está apagado o fuera de red. Sin embargo, te contamos cómo acceder a la última ubicación en la que el teléfono estaba conectado a la red haciendo uso del GPS, lo que puede ser útil en caso de pérdida.

Cómo recuperar un teléfono iPhone perdido o robado

Los usuarios de la gama de teléfonos Apple cuentan con la función ’Buscar mi iPhone’, que funciona a través de la nube tanto para el smartphone como para otros dispositivos de la marca como iPad, iPod Touch, Mac, Apple Watch, AirPods, etc.

Aplicaciones de rastreo de teléfonos

Si estás obsesionado con la seguridad de tu teléfono o eres un despistado recalcitrante, siempre tienes la opción de apostar por una app de rastreo de dispositivos conectados.

Se trata de una medida preventiva, por lo que tu teléfono deberá estar dado de alta antes de que ocurra el percance. Antes de hacer uso de alguna de estas soluciones, valora si ahora que Android e iOS han fortalecido sus sistemas de seguridad ante pérdida o robo, realmente está justificado darte de alta en uno de estos servicios.

Cerberus es una de las más conocidas y completas. Aunque no está activa en Google Play Store, incluye entre sus distintas funcionalidades el control remoto por Internet y SMS, incluso activar la cámara y fotografiar al presunto ladrón.

Prey, con más de 7,7 millones de usuarios activos según sus propios datos; Find Phone o GPSmob son otros sistemas de pago de rastreo con tecnología GPS.

La recomendación de la Policía Nacional

Asumido que ningún usuario está a salvo de las artes de los cacos para hacerse con su terminal telefónico, acabamos esta guía de recuperación con un consejo de la Policía Nacional.

Esta no es otra que tener anotado en un lugar seguro el código IMEI (número de identificación internacional de los teléfonos móviles). Este número debe figurar en la denuncia policial y además permite el bloqueo desde el operador de telecomunicaciones en el caso de que sea usado.

Esta especie de DNI telefónico consta de entre 15 y 17 dígitos. Se puede localizar en la batería de la terminal si es extraíble, o desde el menú de ‘Ajustes’ en el apartado ‘Acerca del teléfono’.

Imagen de Freepik

Exit mobile version