¿Qué hay más importante que salvar vidas? Las redes 5G pueden lograrlo impulsando una revolución médica que promete llevar las bondades de la tecnología a lugares donde antes no tenían acceso. Claro, además prometen reducir costos y optimizar la atención de los usuarios.
La telemedicina es un negocio inmenso que para 2022 ya generaba más de 87.410 millones de dólares anuales y se proyecta superará los 286.200 millones en 2030. Una cifra que se verá apalancada con el poder de las redes 5G. Hablamos de una tendencia que incluye desde cirugía robótica hasta sensores inteligentes.
Porque las redes de quinta generación serán el pilar que hará posible la comunicación entre varias tecnologías que, aunque potentes, funcionaban de forma aislada: inteligencia artificial y consultas remotas, cirugías robóticas y realidad aumentada, wearables y computación en el borde, etc.
Imagine que el reloj inteligente de un paciente envíe una señal de alerta a un hospital para pedir automáticamente una ambulancia a donde se necesita. La ambulancia también conectada enviará los datos del paciente y estos en el hospital serán comparados por una IA que gestionará el quirófano donde debe ser operado el paciente de forma inmediata.
¿Parece ciencia ficción? Indudablemente, pero este es el futuro de la medicina que estará potenciado sobre redes móviles de 5G gracias a su capacidad de enviar más datos de forma más eficiente y con menos latencia.
5G y calidad de vida
Gracias al 5G, los pacientes con dolencias crónicas no tendrán que trasladarse constantemente a los hospitales, no solo ahorrando molestias y mejorando su calidad de vida, sino también liberando el tiempo de los médicos y enfermeras que podrán monitorear su progreso de forma remota.
Una de las simbiosis más interesantes es que el 5G no solo transformará a los hospitales, sino también a los usuarios/pacientes gracias a dispositivos cada vez más populares como los wearables. Según proyecciones de IDC en 2023 se enviaron 504 millones de unidades.
Esta invasión de wearables enviando información de forma constante solo será posible gracias a la tecnología de las nuevas redes. Recordemos que el 4G “apenas” soportaba 4.000 equipos conectados por kilómetro cuadrado comparado con el millón que pueden ser usados con redes 5G.
Mejorando las operaciones
El 5G, al ser una tecnología transversal no solo salvará vidas, también permitirá optimizar los recursos del hospital, reduciendo costos y acelerando procesos. De hecho, la firma analista Deloitte nos recuerda que los chips 5G ya vendrán incluidos en las nuevas generaciones de dispositivos médicos.
No debemos olvidar además que los hospitales son una de las organizaciones que más manejan información confidencial del planeta y que además intercambian archivos de gran tamaño, como imágenes médicas de alta definición, lo que solo será posible gracias al 5G.
Esto sin mencionar la cirugía remota que permitirá a los hospitales de zonas rurales acceder a la experiencia de los profesionales ubicados en las grandes ciudades. Además, y tal vez más importante, permitirá la detección temprana de enfermedades al conectar todos estos datos a los centros analíticos en la nube.
Esta realidad ya comenzó en Colombia como lo demostraron los pilotos realizados en medio de la pandemia donde se usaron las redes 5G para analizar los datos producidos por cámaras térmicas por medio de la red de Movistar. Pero el potencial del 5G en telemedicina apenas está empezando a verse.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de DC Studio en Freepik