Mientras en Colombia se realiza Meditech, una de las principales ferias del sector médico, es importante resaltar el poder de herramientas tecnológicas como la analítica en el sector salud, un campo donde, además de negocios, cada día se salvan vidas.
Generando 37.150 millones de dólares en 2022 y con más de 121.100 millones proyectados para 2030, según la firma Precedence Research, la analítica en el sector salud es un mercado gigantesco y, además, una de las verticales con mayor presencia tecnológica.
Desde el software de gestión administrativa, con datos de empleados y pacientes, hasta verdaderas flotas de objetos conectados a Internet, se trata de un nicho inundado de datos. Para ser más exactos, y según estimaciones del Ponemon Institute, la salud representa el 30% de los datos globales.
¿Y esto qué significa para la analítica? Representa el escenario ideal, porque los datos son la materia prima para trabajar en diferentes campos, ya sea para analizar, predecir o comprender situaciones.
Tipos de analítica y su uso en el sector salud
La analítica es un campo extenso, como nos lo recuerda la Harvard Business School, que clasifica 4 grandes vertientes de la analítica según su papel y utilidad para la toma de decisiones:
- Analítica descriptiva
- Analítica de diagnóstico
- Analítica predictiva
- Analítica prescriptiva
Cada una de ellas tiene su campo de acción y se encarga de responder cuestionamientos como el qué de las cosas que pasan, el por qué están pasando e incluso hacer planteamientos hipotéticos como qué pasaría si…
Estas capacidades de análisis, a su vez, pueden afectar varios de los principales ejes del sector salud como son la atención al paciente, la gestión de recursos de las instituciones de salud y la investigación y desarrollo del sector, entre otras posibilidades.
Beneficios para cada sector
En lo que se refiere a los pacientes, la analítica permite ofrecer una mejor experiencia del cliente (CX) al proporcionar tratamientos personalizados para cada caso e incluso predecir posibles complicaciones gracias al análisis de dispositivos y aplicaciones del usuario.
Incluso, en el frente logístico, la analítica también impacta la CX al disminuir los tiempos de espera al administrar mejor los recursos del hospital según las horas pico, establecer mejores turnos y rotación de talento, así como la gestión de medicamentos para evitar desperdicios.
En lo que se refiere a la investigación, la analítica es una herramienta invaluable en los ensayos clínicos para proporcionar datos a los nuevos algoritmos de inteligencia artificial como Google Alphafold, Freenome e Iterative Health, que están detrás de la creación de los medicamentos del futuro.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Imagen de Freepik