Cómo funcionan los contratos en prácticas en una empresa

Ventajas del contrato en prácticas

Abrir la empresa al talento más joven siempre es productivo, y el contrato en prácticas es una de las opciones más interesantes por ofrecer ventajas a ambas partes. Aquí tienes la información básica para decidir y saber cómo actuar, también las respuestas a las preguntas más comunes. 

El contrato en prácticas nació para ofrecer una oportunidad laboral a universitarios o estudiantes de formación profesional en los cinco años siguientes a su graduación. Además cuenta con bonificaciones especiales para empresas de hasta 50 trabajadores. Y como tercera valoración, no se debe olvidar que la tasa española de desempleo entre los menores de 25 años es ligeramente inferior al 40%.

¿Qué es un contrato en prácticas?

Según la página del SEPE, el contrato en prácticas “tiene por objeto la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. No se trata únicamente de adquirir experiencia en un trabajo determinado, sino también de que esa experiencia actúe sobre los estudios cursados”.

¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador?

Dos son los requisitos principales para el trabajador:

¿Qué ventajas ofrece a las empresas?

En el caso de la conversión en contrato indefinido a tiempo completo o parcial, y según señala el SEPE para 2021, solo las empresas con menos de 50 trabajadores pueden beneficiarse de beneficios fiscales:

¿Cómo funciona el contrato en prácticas?

Todo por escrito

Debe  formalizarse por escrito, especificando  la titulación del trabajador, la duración del contrato y el puesto que desempeña durante las prácticas. Y si va a trabajar a distancia, desde dónde lo hará.

Si es a tiempo parcial, se deben especificar las horas de trabajo y su distribución (al día, semana, año…). De otro modo la Administración entenderá que el acuerdo es a tiempo completo.

Comunicarlo al SEPE en el plazo de los diez días siguientes a su concertación. También sus posibles prórrogas futuras.

Duración

No puede ser inferior a seis meses ni superior a dos años. Se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses, pero sin superar los dos años en total.

Periodo de prueba

Para titulados de grado medio o certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2: no más de un mes.

Para grado superior o certificado de profesionalidad de nivel 3: dos meses.

A la finalización del contrato no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba por contratación, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

Retribución

Según el convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, la retribución nunca podrá ser inferior al 60% del salario fijo para un trabajador en igual o similar posición. En el segundo año, el porcentaje asciende al 75%.

Por otro lado, el importe nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional (13.300 euros anuales en 2021). Y en el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el salario se reducirá en función de la jornada pactada.

Certificación tras la finalización del contrato

El empresario debe entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo ocupados y las principales tareas realizadas.

Cinco dudas comunes sobre el contrato en prácticas

¿El contrato en prácticas genera derecho a paro?

Sí, siempre que se haya trabajado el tiempo mínimo exigido para solicitarlo.

¿Se puede exceder los dos años de duración?

La legislación dice que ningún trabajador puede estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa, por tiempo superior a dos años, en virtud de una misma titulación.

Si a la finalización del contrato en prácticas la empresa quiere contratar al trabajador, ¿puede establecer un nuevo periodo de prueba?

No. Como ya se ha señalado, si el trabajador continúa en la empresa no se permite fijar un nuevo periodo de prueba. Además, el periodo de contratación en prácticas contabilizará a efectos de antigüedad de empresa.

¿Puede finalizar la empresa la relación antes del tiempo establecido?

Sí, sería considerado como un despido. Siempre que no sea por causas disciplinarias, la empresa debería abonar una indemnización de 20 días por año trabajado. En el caso de que el despido se produzca en el periodo de prueba, no se llevaría a efecto la indemnización.

Por su parte, el trabajador podría impugnar la decisión empresarial en un plazo de 20 días.   

¿Puede el trabajador finalizar el trabajo antes del periodo fijado por contrato?

Sí, en cualquier momento. Debe cumplir con el requisito de preaviso, lo más habitual es un plazo de 15 días, pero debería estar sujeto al plazo que estipule el convenio colectivo. En el caso de que la marcha se produzca durante el periodo de prueba, no es necesario.

Exit mobile version