¿Cómo elegir un proveedor de la nube?

La nube es el estándar tecnológico reinante en nuestros días, usada para múltiples campos que van desde el almacenamiento hasta la computación y la prestación de servicios. Este modelo ha crecido en usos y proveedores, pero en esta diversidad, ¿cómo elegir al socio adecuado? Algunos consejos a continuación.

Para darnos una idea de su tamaño, basta mirar las cifras. Solo en 2023, el mercado de la computación en la nube se estimó en 602.310 millones de dólares, un nicho protagonizado por varios gigantes, pero que al mismo tiempo ve surgir nuevas ofertas. Para hacer más fácil la elección del socio adecuado, hemos seleccionado algunas variables a tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de la nube.

Se trata, además, de una tendencia global. Por ejemplo, solo en el caso colombiano, la nube pública en Colombia representa 4,5% del PIB y sigue creciendo. Y no solo eso, ya no basta con una sola nube; en la actualidad, los entornos híbridos multicloud son la tendencia reinante.

Pero volviendo al punto de cómo elegir al proveedor de la nube adecuado, como casi siempre, el primer consejo viene de uno mismo y es considerar cuáles son las necesidades actuales de la organización. Después de todo, en últimas, la tecnología es solo una herramienta para alcanzar un fin que debe responder a un presupuesto limitado.

La experiencia y variables críticas

Como ocurre con cualquier vertical de mercado, la experiencia que un proveedor tenga en un nicho es un elemento extremadamente valioso a tener en cuenta. Esa experiencia se puede obtener de fuentes oficiales, como las certificaciones de diferentes fabricantes y organizaciones, o de fuentes extraoficiales, como el «boca a boca».

Otras variables a tener en cuenta ni siquiera vienen de la misma organización, sino de su entorno, como pasa con las regulaciones de cada país y vertical de mercado (por ejemplo, banca, salud y seguros), donde la ubicación geográfica del proveedor puede ser una variable clave a tener en cuenta, tanto por cuestiones técnicas, como la menor latencia, o por cuestiones regulatorias de Soberanía Digital propias de cada nicho.

Otra variable vital a la hora de elegir un proveedor, y suele ser la primera que se revisa, es la seguridad. Esta se puede validar a través del cumplimiento de estándares internacionales como la ISO 27001 y la PCI DSS, entre otras, o verificando la aplicación de buenas prácticas como la encriptación de datos; esto, además de las políticas de control de acceso e infraestructura de ciberseguridad.

Otras variables, también consideradas críticas, son:

Y, por supuesto, una variable que nadie quiere usar, pero siempre se debe tener en cuenta, son los planes de recuperación ante desastres; es conveniente conocerlos, así como la frecuencia con la que realizan copias de seguridad.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de freepik

Exit mobile version