Cómo crear publicidad digital efectiva sin enfadar al usuario

Publicidad digital efectiva

El 35% de las inversiones publicitarias se dirigirán este 2019 a la publicidad digital, dato que se espera continúe creciendo.

Pero el canal de Internet no puede ignorar el rechazo, cada vez más activo, con que muchos usuarios lo reciben. En un momento en que la publicidad digital acapara el presupuesto de marketing de muchas pymes, es prioritario que las empresas aprendan a crear campañas efectivas pero respetuosas con la navegación del usuario.

Cambiar de destino en la navegación cuando en la pantalla solo se despliegan anuncios, cerrar ventanas publicitarias, e incluso instalar adblockers para bloquear los mensajes publicitarios son prácticas comunes en la navegación de muchos usuarios.

Para medir su impacto, basta con saber que el 33% de los ordenadores españoles disponen de bloqueadores de publicidad, según el cálculo del Observatorio de la Publicidad en España 2018 de la Asociación Española de Anunciantes (EAE), en la mayoría instalados por hombres jóvenes.

Y detrás de estas acciones hay falta de confianza o sensación de invasión que deben ser reconducidas. La pregunta es cómo.

Todos sabemos que la publicidad debe formar parte de la experiencia de la navegación, pero la dificultad está en diseñar campañas relevantes que aporten valor al usuario al tiempo que rentabilidad a la empresa.

Y ese es el objetivo que inspira la Guía para mejorar la experiencia del usuario con la publicidad digital, de la Comisión de Industria Publicitaria, participada por las principales organizaciones y asociaciones del sector.

Cuál es la publicidad que más molesta

Para empezar conviene calzarse los zapatos del cliente y entender qué prácticas son las que considera más molestas:

Qué puede hacer la empresa anunciante

Mejorar la percepción de las acciones publicitarias en Internet requiere la activa implicación de todos. Agencias creativas, agencias de medios, editores y, por supuesto, el anunciante deben esforzarse por conseguir que la publicidad “añada valor al ecosistema digital tratando a su público con respeto”, como se resume en la publicación de la Comisión de la Industria Publicitaria.

Tomamos nota de las recomendaciones que esta guía ofrece al anunciante para sus acciones de publicidad digital.

Define un objetivo para cada campaña

Es preferible marcar un solo objetivo que varios, que debe estar supervisado con el establecimiento de unos determinados KPI de seguimiento y optimización. Sobre todo se insiste en no caer en el error de, una vez definida la estrategia de campaña, cambiar de objetivo.

Planifica pensando en el usuario

Diseña creatividades acordes con la planificación de campaña

Dispón de un destino de la campaña acorde con la comunicación

Métricas analizadas y compartidas

Herramientas para supervisar la campaña y cumplir con la ley

Exit mobile version