Click and collect, una tendencia de comercio creciente

Los hábitos de consumo están cambiando, el click and collect es una muestra de ello, pasó de ser un valor agregado, en sus orígenes, para convertirse en una ventaja competitiva en la actualidad.

Los hábitos de consumo están cambiando, el click and collect es una muestra de ello, pasó de ser un valor agregado, en sus orígenes, para convertirse en una ventaja competitiva en la actualidad.

Para comenzar recordemos que el click and collect es un modelo híbrido de comercio electrónico en el que los usuarios compran artículos en Internet y los recogen en un punto físico, generalmente una tienda o sucursal.

Aunque no es algo completamente nuevo, ya desde 2014 se venía usando, se convirtió, gracias a la pandemia, en uno de los modelos de compras de mayor crecimiento. 

Incluso pasó de tener el 5,8% del comercio electrónico estadounidense, en 2019, para abarcar más del 9,1% en 2021. Se prevé que siga creciendo, algunos analistas dicen que alcanzará el 12,9% para 2023.

Y no solo eso, se convirtió en una ventaja competitiva como lo demostró Walmart que en 2021 logró acaparar el 25% de todas las ventas click and collect de Estados Unidos. Dicho de otra forma, Walmart se quedó con uno de cada cuatro dólares gastados en este modelo.

Beneficios y región

El impacto del click and collect no ha sido exclusivo del mercado estadounidense, es un fenómeno global que ya impactó América Latina. Algunos de sus principales impulsores en la región han sido las cadenas de retail como Falabella, Éxito o  Makro, por solo mencionar tres casos. 

Las ventajas del click and collect reúnen los beneficios de la oferta virtual en Internet con la disponibilidad de un local físico donde recoger los productos.

De igual forma, el click and collect tiene beneficios tanto para consumidores como para empresas:

A los clientes, los empodera permitiéndoles escoger cuándo y dónde recoger los productos, a su tiempo y manera. Además, los pueden devolver en los mismos puntos donde los recogieron.


A las empresas, les permite disminuir costos y simplificar la logística al unificar los envíos a las sucursales. Además, al traer a los clientes a las sucursales existen altas posibilidades de que adquieran otro producto (Cross Selling).

Foto de Blake Wisz en Unsplash

Exit mobile version