La sostenibilidad ya no es un valor agregado; para las nuevas generaciones, es una exigencia. Por ello, y por los múltiples beneficios adicionales que conlleva, iniciativas como el carbón cero son más populares que nunca entre las empresas.
Empecemos con los términos: el carbón libre es cuando la generación de energía eléctrica no usa combustibles fósiles o no emite gases asociados con el efecto invernadero. Unos ejemplos de carbón libre son cuando se usa energía adquirida de fuentes limpias como la fotovoltaica o la obtenida del viento (eólica).
En este marco, suele hablarse de carbón cero y carbón neutral, donde el primero es cuando no se producen emisiones nocivas para el medio ambiente, mientras que el segundo es cuando se están emitiendo gases, pero la entidad que los produce también está realizando actividades para compensar el daño.
Por cierto, el término carbón negativo se refiere a las organizaciones que remueven más dióxido de carbono del que producen. Otro término usado con frecuencia en estas conversaciones es el Net Zero, referente a las empresas que encuentran el equilibrio entre la producción de emisiones y su limpieza.
Una tendencia global
La preocupación por la sostenibilidad es tal que ha sido regulada por instituciones internacionales como las Naciones Unidas, que crearon la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan con 17 grandes objetivos y 169 metas de tipo económico, social y ambiental.
De esta forma, se crean Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan, entre otras metas, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía,
entre otros.
El gobierno colombiano es uno de los 193 países que se ha unido a esta misión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 51% para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono del país para 2050.
El sector privado también está comprometido
Pero no solo las instituciones gubernamentales se han interesado en la cruzada ambiental; también grandes empresas han realizado anuncios en esta vía. Un ejemplo es Telefónica, que en España se ha comprometido a neutralizar sus emisiones para 2025 y alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
De igual forma, las 10 empresas más grandes del mundo que se han destacado con metas de carbono neutral para un futuro cercano incluyen nombres como Amazon, Apple, FedEx, Ford, Ikea, Microsoft y Unilever, entre otros.
Después de todo, la política de carbón cero genera ventajas como una mejor imagen corporativa, una reducción de costos, una mayor eficiencia, reducción de residuos, cumplimiento de regulaciones internacionales y, por supuesto, más ventas generadas por los consumidores de las generaciones más sensibles a las políticas ambientales.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de rawpixel