Todas las ayudas y subvenciones públicas para la transformación digital de tu empresa

Ayudas y subvenciones 2020

‘En tu transformación digital, no estás solo’. Este mensaje que, en sus decenas de versiones, se dirige desde las Administraciones Públicas a pymes y autónomos no resulta muy consolador, pero sería una equivocación hacer oídos sordos.

En torno al reto de la digitalización se ha tejido un sistema de subvenciones, ayudas y programas de formación públicos, probablemente insuficiente, pero del que todas las pymes y autónomos pueden beneficiarse en mayor o menor medida.

Conviene hacer una lectura posibilista y sacar partido a esta asistencia. Con este objetivo, repasamos todas las ayudas que recoge el Informe eAPyme de transformación digital.

Sistema de apoyo a la transformación digital

Desde las administraciones central y autonómica se promueve una serie de programas públicos con dos finalidades principales:

Programas de ámbito estatal

Se enmarcan en la llamada Agenda digital, que este 2020 concluye tal como tenía prevista la Unión Europea, si bien no hay duda de que se prorrogará con un nuevo paquete de ayudas.

Fuentes

Para hacer el seguimiento, hay que prestar atención a:

Ayudas vigentes

Se dirigen a la mejora de infraestructuras o grandes iniciativas tecnológicas, por lo que tienen un perfil más propio de gran empresa. Sin embargo, son muchas las pymes que colaboran en estos proyectos, aportando su conocimiento a las grandes empresas participantes.

Programas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El objetivo de las medidas de apoyo son emprendimiento, gestión empresarial y talento, marco regulatorio, financiación, innovación y digitalización, sostenibilidad e internacionalización. En la actualidad son más activas las ayudas a la digitalización industrial.

Fuente

Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y su portal Ipyme.

Ayudas

Las líneas de ayudas y subvenciones abiertas o ya concedidas son:

1. Industria Conectada 4.0

Es un programa que incentiva proyectos sofisticados de transformación digital de empresas industriales.

Se trata de la principal actuación de apoyo directo a la digitalización de las empresas españolas. Sus seis programas son:

2. Modernización y adaptación del comercio de proximidad

Esta convocatoria por valor de 1,2 millones de euros ya está cerrada. Sus ayudas se han destinado sobre todo a señalética digital e implantación de plataformas comerciales.

Habrá que ver si hay nuevas convocatorias, para lo que es práctico dirigirse al representante local de la red de Cámaras de Comercio, que colabora en la iniciativa.

3. Proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación

Este programa se dirige a sectores industriales con alto efecto tractor sobre actividades auxiliares y complementarias.

4. Programa de Agrupaciones Empresariales innovadoras (AEI)

Se dirige a asociaciones, pero está pendiente de resolución desde 2018.

Programas del Ministerio de Economía y Empresa

Fuentes

SEAD y Red.es.

Ayudas

En la actualidad cuenta con dos programas:

Programas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Coordina las denominadas plataformas tecnológicas. Según se explica desde el propio ministerio, “estructuras público-privadas de trabajo en equipo lideradas por la industria, en las que todos los agentes del sistema español de Ciencia-Tecnología-Innovación interesados en un campo tecnológico trabajan conjunta y coordinadamente para identificar y priorizar las necesidades tecnológicas, de investigación y de innovación a medio o largo plazo”.

Fuentes

Existen un total de 36 plataformas tecnológicas en la actualidad.

Programas de ámbito autonómico

Las áreas a las que las administraciones autonómicas dirigen su apoyo son comercio electrónico, marketing digital y digitalización, seguidas de webs y redes sociales, según se recoge en el informe de e-APyme.

Ayudas

El citado informe asegura que la comunidad autónoma donde se ubique la pyme o el autónomo “condiciona sobremanera” la disposición de los recursos públicos con destino a la transformación digital. La situación actual se resume en dos puntos:

Exit mobile version