«Advergaming»: fortalece tu marca jugando

Beneficios del advergaming

Diferenciarse de la competencia en el mercado, al mismo tiempo que se aporta valor al cliente, es una estrategia que persiguen muchas empresas a través de sus campañas de marketing. En muchos casos, ambos conceptos parecen incompatibles o difíciles de compaginar. Sin embargo, el surgimiento de nuevos formatos publicitarios y experiencias digitales, como el advergaming, ha cambiado esta narrativa.

Qué es el advergaming

El advergaming es una técnica publicitaria que consiste en la creación de un videojuego con la finalidad de promocionar un producto, un servicio o una marca. Además, resulta muy útil para enriquecer la experiencia de marca, aumentar la percepción y mejorar el compromiso de los usuarios.

La mayoría de estos juegos se distribuyen de manera gratuita y se desarrollan para varias plataformas. Así, en los últimos tiempos, se ha popularizado la creación de juegos para iOS y Android, e incluso de browser games, que son videojuegos que se ejecutan en el propio navegador web, sin necesidad de soportes externos. De esta forma, el advergaming del pasado, orientado a consolas y ordenadores de sobremesa, con extensos equipos de desarrollo, ha quedado relegado.

No se debe confundir esta técnica publicitaria con el emplazamiento de productos o anuncios en videojuegos (in-game ads). Por una parte, lo primero trata de ubicar un artículo real de una marca dentro del mundo virtual del juego, pudiendo estar contextualizado o no. Un ejemplo de esto serían las latas de Monster Energy que el protagonista del juego Death Stranding tiene que usar para recuperar energía. Por otra parte, los in-game ads hacen referencia, como su nombre indica, a anuncios reales dentro del juego, como pasaría en la saga FIFA y sus vallas publicitarias.

Beneficios del advergaming

Son múltiples las ventajas que ofrece el advergaming, pero hay una que destaca sobre el resto: la viralidad. Al tratarse, a fin de cuentas, de un producto destinado al entretenimiento, no es raro ver cómo gana notoriedad rápidamente entre una audiencia determinada.

En consonancia con esto, destaca también su rango de penetración entre el público objetivo. Teniendo en cuenta que es una metodología basada en el contacto con el usuario, la interactividad propicia un mayor engagement. Por consiguiente, se facilita la transmisión de los valores de marca.

Otro punto clave reside en la inmersión que permiten los videojuegos. Gracias a esto, el advergaming fortalece la imagen de marca y atrapa a los usuarios dentro de su mundo, ayudándolos a conectar con la empresa.

Tres errores que hay que evitar

No es difícil echar a perder toda una estrategia de marketing basada en el advergaming, puesto que nos encontramos ante un producto publicitario muy complejo y que debe ser elaborado minuciosamente. Es importante cuidar los detalles, la jugabilidad y el diseño, y hay que evitar caer en tres errores muy extendidos dentro de este mundillo:

Ejemplos de advergaming

Muchos advergames han pasado por las manos de los videojugadores sin pena ni gloria o, en el peor de los casos, dejando malos recuerdos. Con todo, existen ejemplos claros de cómo esta técnica publicitaria, hecha a conciencia y con buenos fundamentos, ha ayudado a marcas de todo el mundo a destacar y reforzar su presencia. Veamos tres ejemplos:

Exit mobile version