1DOC3 es una plataforma de emprendimiento colombiano en el área de la salud que le permite a sus usuarios formular preguntas y obtener consultas de médicos expertos de manera anónima y gratuita.
Esta plataforma nació en el año 2014, y al mes de estar en línea alcanzó cerca de 2.500 usuarios registrados y más de 10.000 preguntas enfocadas principalmente en: sexualidad, pediatría y dermatología.
Esta aplicación nació de la mano de Wayra, el brazo de inversión, innovación abierta y apoyo al emprendimiento de Telefónica en Hispanoamérica, en la que a través de un proceso de acompañamiento y capacitación guió a los responsables que se idearon este nuevo modelo de negocio, con el fin de brindarle a sus usuarios y un acompañamiento médico cuando presentaran síntomas leves sobre alguna enfermedad.
El aplicativo funciona de manera sencilla ya que el usuario puede recibir respuestas a sus consultas vía correo electrónico o generar una cuenta con contraseña y datos como género o edad.
Test en línea por el Covid-19
Dado el caso coyuntural por el que atraviesa el país con respecto a la propagación del Covid-19, esta aplicación ha generado en su interfaz un test para analizar si el paciente presenta síntomas de contagio, evaluar el riesgo y posteriormente hablar con un médico.
El análisis de los síntomas que se recoge a través del analizador de datos para un posterior chequeo por parte del médico. Este proceso se hace uso de Inteligencia Artificial, luego se le entrega al doctor la información pertinente y se resuelve la inquietud en el menor tiempo posible. Se puede decir que, debido a esta situación, las consultas en la aplicación se incrementaron en 450 por ciento.
En la actualidad, existe 1Doc3 para empresas, con el fin de brindarle a las compañías un servicio donde sus colaboradores pueden consultar a los médicos por chat. Incluso, como beneficio adicional, las dudas no esenciales se puedan resolver por la aplicación directamente.
La plataforma de 1Doc3 cuenta con cerca de 1 millón de usuarios al mes en América Latina, lo que ha incrementado la confianza en el servicio por parte de los pacientes virtuales, evitando el desplazamiento y la cantidad personas que deben esperar para acceder a su servicio de salud.