12 ayudas públicas para empezar a exportar

Pese a que los fondos públicos siguen de vacas flacas, hay un sector para el que el esfuerzo no se escatima: la exportación.  Son muchas las iniciativas públicas encaminadas a la internacionalización de la empresa española, y convencidos como estamos de que conquistar mercados aporta estabilidad y mejora la competitividad de la pyme, hacemos un rápido recorrido informativo por las líneas de ayuda más interesantes.

Es cierto que desde que la internacionalización es objetivo prioritario de la política económica española, los avances han sido importantes. Ahí queda el récord histórico de exportación en 2015, que supuso el 33% del PIB, y tres años consecutivos de balanza comercial exterior en positivo. Pero el cambio no será real hasta que la base de empresas exportadoras crezca: de las 147.000 empresas que vendieron en el exterior en el pasado año, tan solo 47.800 pueden ser calificadas como empresas exportadoras regulares.

Y si defendemos que el tamaño no es excusa para convencer a mercados de los cinco continentes, llega el momento de diseñar planes, para lo que conviene tener muy presentes estos instrumentos de financiación pública que la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) recoge en su Guía para la internacionalización de la empresa. De entre los 58 citados en el documento, hemos seleccionado 12 diseñados para acompañar al empresario en las primeras fases.

 

Para los primeros pasos

Cuatro enlaces de referencia para pymes nóveles en internacionalización:

 

Para operaciones de hasta dos años

Estas ayudas están ideadas para dotar de liquidez a empresas que de forma inicial o habitual asumen operaciones en el corto plazo:

 

Implantación comercial e inversión

Hasta 17 alternativas ofrece el documento de la CEOE, de entre las que destacamos los instrumentos más populares para facilitar o consolidar la implantación comercial de la pyme española en el exterior:

 

Foto: EOI

Exit mobile version