Decálogo para que las ventas online no caigan en verano

Unos estaréis en la playa. Otros, en la piscina. Pero también hay quien prefiere pasear por la montaña. El caso es que, aunque no pueda generalizarse para todos los sectores, las ventas online tienden a caer en verano. Y es que, al contrario de lo que ocurre en Navidad -la temporada de consumo por antonomasia-, en la época estival consumidores y clientes centran su inversión en experiencias, viajes, reservas de vuelos, etc. El buen tiempo y las vacaciones hacen que los usuarios pasen más tiempo fuera de casa y traten de desconectar lo máximo posible de las rutinas en las que viven inmersos.

De algunos informes se desprende que durante el verano las ventas online caen un 30%, aproximadamente. Sin embargo, el 25% de las adquisiciones por Internet se realizan a través del móvil. Y si bien este porcentaje no deja de escalar, el canal predominante continúa siendo el ordenador de sobremesa o el portátil, lo que significa que la mayoría de las compras online tiene lugar en entornos laborales y domésticos.

En líneas generales, las empresas son conscientes de que el verano constituye una época en la que las ventas sufren un descenso, lo que no quiere decir que no represente un hándicap para el que hay que buscar soluciones. Además, el impacto no se refleja únicamente en términos económicos, sino que la visibilidad de la página web y la estrategia de marketing y publicidad en medios digitales se ven afectadas de igual manera, porque en cierto modo Google y los otros buscadores acaban penalizando la inactividad. Por tanto, podría decirse que el descenso de las ventas afecta también al posicionamiento web.

En términos económicos, Aldara Sánchez, responsable técnico de UX en Vector ITC Group, destaca que aproximadamente el valor medio de pedido disminuye cerca de un 5% respecto al valor medio anual. Esto, unido al hecho de que el número de operaciones se reduce de forma considerable a lo largo de estos meses, merma las ganancias durante este periodo.

Sánchez asegura que la principal particularidad de las ventas online es la segmentación. O lo que es lo mismo, aunque durante cada época del año haya sectores que experimentan una subida en sus registros, en cualquier otra temporada del ejercicio los usuarios realizan operaciones de compra online en una gran variedad de áreas: textil, electrónica… No obstante, el verano incide sobre los hábitos de compra de los usuarios, que suelen reducirse a industrias tan concretas como la textil o la hotelera.

Por otra parte, las ventas online presentan una característica muy marcada, ya que los usuarios, ante la vorágine de las vacaciones, buscan periodos de entrega inmediatos con el fin de poder disfrutar de sus productos durante sus días de descanso.

 

Recomendaciones para animar las ventas

Para que las ventas online no caigan durante el verano, desde Vector ITC Group dan diez recomendaciones:

Exit mobile version