Ventajas e inconvenientes del ‘Drop shipping’ para el comercio electrónico

Desde hace años, en nuestro canal de comercio electrónico trabajamos para conseguir superar diversos retos, que no son otros que la fidelización y la logística. De la fidelización os hablaré en otro post y de la importancia de la logística ya os hablé en otra ocasión. Pero hoy me gustaría explicaros qué es el Drop shipping y lo importante que es para nosotros. En BricMania.com ya hace unos cuatro años que lo «intentamos trabajar» con algunos proveedores/fabricantes de nuestro sector. Y digo que lo intentamos porque son pocos los que entienden lo importante que es el envío para el comercio electrónico. Es cierto que últimamente hemos detectado muchos cambios en nuestro sector, y cada día son más los que entienden este nuevo, o no tan nuevo, método de venta y empiezan a adaptarse a él.

¿Qué es el Drop shipping?

Según Wikipedia, Drop shipping, Dropshipping o Drop shipment es un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, sino que pasa el pedido del cliente y los detalles del envío al mayorista, quien despacha las mercancías directamente al cliente. El minorista obtiene su beneficio en la diferencia entre el precio mayorista y el precio minorista.

No hace falta decir nada más, está claro. Es una técnica de venta en la que el vendedor, en este caso nuestro comercio electrónico, no tiene stock de los productos que ofrece en su plataforma y envía los pedidos a sus clientes mediante el fabricante o distribuidor del producto, para que éste realice la entrega final al cliente.

Percibimos ya hace unos años que teníamos que trabajar este método por una sencilla razón: en nuestro comercio electrónico tenemos un gran porcentaje de clientes en la comunidad de Madrid que nos compran productos de ferretería y bricolaje, para ser exactos máquinas eléctricas. Cuando por razones de roturas de stock en nuestro almacén (no sucede muy a menudo, pero con un catálogo tan amplio a veces pasa), teníamos que pedir los productos al fabricante, ubicado en Madrid, y nos los enviaba en 24 horas, nosotros, después de la recepción, lo volvíamos a enviar a Madrid en otras 24 horas. Es obvio que este movimiento del producto era del todo absurdo y doblemente costoso. Por ello, decidimos proponer al fabricante el envío directo desde su almacén a nuestro cliente y así empezamos a trabajar el Drop shipping, pactando previamente un acuerdo comercial entre ambas partes y con el objetivo de reducir costes de envío y tiempo de espera de nuestro cliente, que es el consumidor de sus productos.  Desde aquel momento hicimos dos listas de proveedores/fabricantes, los “tradicionales” y los “Drop”, dando mucho más peso a los productos de estos últimos, ya que nos permitían ampliar el catálogo sin perjudicar el tiempo de espera del cliente hasta la recepción del pedido.

Pero el Drop shipping tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para entender los métodos de trabajo, iremos por partes. ¿Qué sucede cuando recibimos un pedido cuyo producto es de un proveedor/fabricante “Drop”?

Lo primero que miramos es la ficha del proveedor, para ver con qué plazo de entrega trabaja y con qué agencia de transporte. Si el plazo no es el mismo que anunciamos en el eCommerce, llamamos al cliente para notificarle el nuevo plazo de entrega y la agencia.

Seguidamente enviamos al proveedor/fabricante un documento pdf con el pedido mediante correo electrónico, indicándole todos los datos del envío, y a continuación le llamamos para asegurarnos de que lo ha recibido y lo confirmamos.

Una vez el distribuidor o fabricante nos notifica la entrega del paquete a la agencia de transporte, facilitamos al cliente los datos necesarios para que pueda realizar el seguimiento de su envío, al igual que lo haríamos si el material saliera de nuestro almacén.

¿Qué inconvenientes tiene el Drop shipping?

¿Qué ventajas tiene el Drop shipping?

Ni ventajas ni inconvenientes: otras normas

Estos acuerdos comerciales los intentamos aplicar a proveedores/fabricantes que entienden nuestro modelo de negocio y el B2C desde hace años. Últimamente hemos dado un paso más para eliminar dos de los tres inconvenientes anteriores: tenemos la posibilidad de “ordenar” a nuestras agencias la recogida en el almacén del proveedor/fabricante y la entrega en casa de nuestro cliente, y así controlamos el envío y el tiempo, pero no la preparación.

Imagen @numberstumper distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Exit mobile version