Trabajo en remoto en la pyme: ventajas, requisitos, herramientas

Trabajar en remoto o teletrabajar es tendencia. Pero parece que es más tendencia en el mundo de los autónomos y emprendedores -que trabajan desde casa o desde un espacio de coworking, porque no necesitan ni pueden permitirse una oficina- que en el mundo de la pyme, pues de momento pocas apuestan por el trabajo en remoto como parte de su cultura empresarial.

Este otoño se publica Remote, de los fundadores de 37Signals, pyme transnacional que opera una popular plataforma SaaS de gestión de proyectos. Los autores, que ya tienen libros publicados sobre desarrollo de aplicaciones web y desarrollo de nuevos negocios, esta vez han escrito sobre el trabajo en remoto como apuesta estratégica para la pyme. Una apuesta que en España podemos observar en lo que fue el lanzamiento de consumer.es por parte de Eroski ¡en 2001! Nuria Rita Sebastián Cisneros, que formaba parte del equipo, lo relata en los siguientes términos:

(…) probablemente éramos la única redacción distribuida que existía en España, cada uno estábamos en una punta de la península y hacíamos los horarios que queríamos, compartiendo nuestro día a día en la «wiki» y dejando allí todo apuntado para los demás: calendario de publicaciones, previsión de temáticas, reparto de artículos, correcciones, titulares de los boletines, fotografías…

Ahora bien, el trabajo en remoto no es para todo el mundo, pues requiere habilidades específicas que ahora comentaremos, ni se ajusta a todas las tareas que es necesario desarrollar en una pyme. Elaborar contenidos para un portal web o programar son ejemplos de tareas en un extremo, mientras el trabajo de recepcionista o de azafata de autobuses lo son para el otro extremo del eje «tareas que se prestan para realizar en remoto». Para aquellos trabajos en los que el trabajo a distancia es una posibilidad, veamos -inspirándonos en el ejemplo de Stack Exchange, otra pyme con una apuesta fuerte por el teletrabajo- qué ventajas ofrece, cuáles son los requisitos para que funcione y qué herramientas son fundamentales para ello.

Ventajas del trabajo en remoto para la pyme

Requisitos del trabajo en remoto

Herramientas clave para el trabajo en remoto en la pyme

Conclusión

Incorporar el trabajo en remoto en la cultura de la pyme tiene sus retos, pero a cambio da acceso a una fuente de talento y productividad antes no disponibles. Las herramientas clave para ello no se centran en el control horario, pues se trata precisamente de superar el paradigma de contar horas, sino en lo que podríamos llamar un nivel extremo de comunicación constante y explícita.

Foto: joey.parsons (licencia CC BY-ND)

Exit mobile version